¿Cuán propensos somos al riesgo?

Propensos al riesgoNuestras decisiones de inversión pasan por cuan propensos somos al riesgo. El riesgo es la posibilidad de que se produzca un perjuicio o daño. Las decisiones que nosotros tomamos en nuestra vida diaria se basan en nuestra expectativa acerca de los resultados, si nos gustará o no, si vamos a perder o ganar. Hacemos nuestra propia “evaluación de riesgos”. Esto, aplicado a nuestras inversiones personales, es la posibilidad de que no logremos los resultados que esperamos e incluso de que estos resultados sean perjudiciales (pérdida).

Todos pasamos por un momento de indecisión al evaluar una inversión, pues nuestra expectativa de obtener la mayor rentabilidad posible por nuestro dinero se ve limitada por el apetito de riesgo que tenga cada uno de nosotros.

El apetito de riesgo es la cantidad de riesgo que uno está dispuesto a asumir para lograr sus objetivos. Una vez que lo definimos es mucho más sencillo manejar el nivel de riesgo y rentabilidad esperada. A mayor riesgo, se espera una mayor rentabilidad, ¿cómo evaluamos nuestra propensión y apetito personal al riesgo? Propongo una prueba sencilla: imagina que tienes un capital que puedes invertir y te han ofrecido dos alternativas con el mismo costo de transacción. La alternativa 1 consiste en invertir el 100% de tu capital a tasa de rentabilidad fija (garantizada) de 10% anual. La alternativa 2 consiste en dividir e invertir en partes iguales tu capital en dos instrumentos que te ofrecen la misma tasa de rentabilidad variable, cuyo mínimo es de 8% y máximo de 12%, con el mismo nivel de probabilidad.

En este momento pueden surgir tres tipos de respuesta:

  • Quien de forma inmediata y sin dudar elija la alternativa 1 es una persona adversa al riesgo, que buscará siempre la mayor certeza posible del resultado al momento de definir entre distintas alternativas de inversión. En esta categoría están quienes prefieren mantener sus cuentas de ahorro, depósitos a plazo o invierten en el fondo conservador de las AFP.
  • Otros se verán atraídos por la alternativa 2, que presenta la posibilidad de obtener un mayor resultado a pesar de existir una probabilidad de ganar menos que la primera opción. Aquellos que elijan esta alternativa serán más propensos al riesgo. Estas personas prefieren invertir en bolsa, acciones, emprender nuevos negocios y arriesgar su capital o invertir en el fondo de apreciación de capital, el más dinámico de los fondos de pensiones.
  • Hay un tercer grupo conformado por quienes evalúan matemáticamente las alternativas y concluyen que es indiferente porque los valores esperados son los mismos. Ellos son neutrales al riesgo.

Lo que normalmente ocurre es que todos tenemos algún nivel de propensión al riesgo. Cada persona está dispuesta a asumir algún nivel de pérdida, un monto o valor máximo de pérdida ante una determinada alternativa de inversión. Esto es nuestro riesgo tolerable. Cada vez que hacemos una inversión lo evaluamos. Incluso las operaciones en instrumentos de renta fija lo que eliminan es nuestra exposición a la variación de tasas de interés y no necesariamente al riesgo de tipo de cambio de depreciación, pero seleccionamos esta inversión porque eliminamos la incertidumbre de cuanto recibiremos de rentabilidad.

Ahora, ¿cuán propenso eres al riesgo?


Jorge AcostaJorge Acosta
Socio Líder de Consultoría, EY

email

linkedin

Socio Líder de la División de Consultoría de EY Perú. Experto en Mejora de Desempeño y Gestión Empresarial. Cerca de 20 años de experiencia brindando servicios de asesoría empresarial, participando en diversos proyectos de mejora de ingresos, gestión de riesgos, auditoría interna, mejora de procesos, control interno, due diligence, valuaciones, asistencia en compra de empresas, auditorías financieras. Su experiencia incluye sectores como: banca y seguros, pesca, consumo masivo, retail, minería e industria en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s