Sistemas de información: mitos y realidades

sistemas de información-mitos y realidadesExisten muchos supuestos en torno a los sistemas de información, algunos distan de la realidad y es común que incluso la gerencia no los tenga claros. A continuación, presentamos algunos de los mitos y realidades más frecuentes en relación a este tema.

En la empresa los sistemas proporcionan información oportuna y confiable.

El 90% de las empresas tiene alguna dificultad con la información operativa; 60% tiene un entorno de control inefectivo en los sistemas de información financiera y existe además una preocupación por la validez de la información usada para la operación diaria y para la toma de decisiones. Esto en general motiva la existencia de una “federación feudal” de bases de datos administrada con criterios particulares a las necesidades de las áreas que las crean.

El área de sistemas participa en reuniones en las que se discuten los planes estratégicos y tácticos de la empresa aportando opinión y asesoría.

Encontramos la paradoja que, siendo los sistemas de información importantes para la organización, en el 85% de las empresas en el Perú el área de sistemas no tiene gran visión del negocio ni los recursos necesarios para hacer una labor efectiva. No se ha considerado el balance necesario entre las competencias técnicas y funcionales requeridas para hacer una labor orientada a la innovación y maximización del uso de la informática en el negocio.

Los sistemas de información tienen la funcionalidad que la empresa necesita.

Se estima que los sistemas de información en las empresas del Perú proporcionan un 33% de soporte real a los procesos de negocio, siendo el soporte esperado del orden del 85%. Una manera de entender qué tan bueno es el soporte del sistema a la operación del negocio es el número de requerimientos de cambios al área de sistemas por parte de los usuarios; y el número de hojas de cálculo (MS Excel) que está en uso y tomada como fuente de información primaria para la toma de decisiones.

El presupuesto anual del área de sistemas propicia el apoyo de las iniciativas estratégicas de la empresa.

Cerca de un 80% de las empresas en el Perú evalúa los presupuestos anuales de sistemas bajo la perspectiva de los costos.  Muchas empresas consideran el presupuesto del año anterior para repetirlo el siguiente año con mínimos incrementos. Algunas otras consideran presupuestos operativos (la atención diaria) y presupuestos de inversión (proyectos). Sin alineamiento entre la estrategia, la táctica, o las acciones de coyuntura de la empresa y la informática en la empresa, los sistemas solo serán una versión sofisticada de una calculadora, una máquina de escribir y un archivador.

Los temas informáticos son temas técnicos.

La informática incluye una serie de conceptos, ciertamente algunos técnicos denominados tecnología de la información y comunicaciones; y otros no técnicos relacionados a las cosas que los sistemas pueden hacer, la información que pueden proporcionar y la forma cómo dinamizan la operación en la empresa, denominados sistemas de información. Siendo los sistemas de información un recurso de la empresa, la gerencia tiene la responsabilidad por maximizar su utilización y el beneficio obtenido de su uso. El exceso de creatividad en algunos casos puede llevar a pensar que, apretando un botón, un sistema de información puede dar la información que uno desee, una suerte de genio en una computadora en lugar de una botella. Lo cierto es que los sistemas tienen ámbitos de acción, alcances y ciertamente pueden hacer muchas cosas, pero tienen también restricciones derivadas de su diseño.

La gerencia de la empresa prefiere no meterse en los temas informáticos.

Si la gerencia ve la informática como una caja, es necesario determinar qué tipo de caja ve: una caja negra, una caja de música, una caja de pandora o una caja de herramientas. Sólo el 40% de las gerencias en el Perú tiene un entendimiento de lo que son los sistemas de información y las aplicaciones que tienen en su empresa. Este entendimiento está supeditado a algunos factores interesantes: generación a la que pertenece, curiosidad, necesidad de saber, personas a quien consultar o un área de sistemas con gente con quien se puede hablar y aprender. Existe una relación entre el uso del conocimiento informático de la gerencia y la efectividad de las áreas que dirigen, en particular por el uso que se da a los sistemas.

Probablemente haya identificado lo que sucede en su empresa con varias de estas creencias y eso que éstas son solo algunas de las tantas que giran en torno a los sistemas de información. Ahora que sabe alguna de las realidades de esta herramienta, ¿qué tan importante considera que es el sistema de información en su empresa?


Alejandro MagditsAlejandro Magdits
Socio de Consultoría Digital, EY

email

linkedin

Socio de Consultoría Digital en EY Perú, con más de 20 años de experiencia en organización, procesos y gestión de la información. Tiene experiencia en la utilización de modelos de referencia BPMN, PMBOK, COBIT, ITIL, ISO 27001, ISO 15288-9, ISO 31,000 y OCTAVE. Ha liderado o participado en proyectos a nivel internacional en Estados Unidos, Suiza, Colombia, Ecuador y Argentina.


One thought on “Sistemas de información: mitos y realidades

  1. Con relación al tema debo decir que las entidades públicas en el Perú tienen la obligación de formular e implementar planes informáticos, sin embargo la mayoría de dichos planes carecen de diagnóstico de los sistemas de información como soporte a los procesos esenciales de la Entidad, situación que evidencia un desconocimiento de la importancia de los sistemas de información para lograr éxito en la gestión institucional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s