Trabajador de Dirección o de Confianza: Usualmente una tarea pendiente

trabajador-de-direccion-postmini

Es muy importante, para la adecuada gestión de una empresa, que cada paso tenga sintonía con la legalidad y que se cuente con documentos que los sustenten. Lo primero, suele ser cumplido; lo segundo, en cambio no. Un ejemplo de ello es la calificación y comunicación del personal de dirección o de confianza.

El trabajador de dirección es aquel que actúa en nombre del empleador: representa a la empresa frente a los trabajadores. Es el caso del Gerente General de una organización. Al actuar en nombre de la empresa, el trabajador de dirección tiene algunas peculiaridades en sus derechos laborales. Por ejemplo, no tiene derecho a ser repuesto en el centro del trabajo en el caso de un despido injustificado ni tampoco tiene derecho al pago de sobretiempo.

Por otro lado, tenemos al trabajador de confianza, quien tiene acceso a información relevante y confidencial en la empresa, o que actúa conjuntamente con un personal directivo. En este grupo podemos encontrar al asesor legal o analista contable.

Los trabajadores de confianza también tienen una regulación específica sin ser directivos. De ese modo, no pueden ser repuestos salvo que hayan iniciado sus actividades en puestos que no son de confianza, con lo cual su reposición será en dicho puesto. Además, no tienen derecho a las horas extras salvo que su actividad sea fiscalizada y monitoreada.

Ahora bien, esta categoría de trabajadores, para una gestión más adecuada dentro de la empresa, requiere ser identificada dentro del organigrama y su condición –de dirección o de confianza- debe ser comunicada al personal involucrado. La Ley plantea que esa comunicación de ser por escrito o constar en la boleta de pago o en el contrato de trabajo.

Con dicha comunicación, se alivia la probanza de la calidad de tales trabajadores por parte del empleador y, por ende, es posible aplicar las regulaciones especiales que tienen este tipo de cargos dentro de la empresa.


Mauro UgazMauro Ugaz
Socio de Human Capital, EY

email

linkedin

Socio de Human Capital, el área laboral de EY Perú. Especialista en Derecho Laboral, Procesal Laboral, Tributario Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos, con experiencia en asesoría a empresas nacionales e internacionales en tales materias. Reconocido como uno de los líderes en temas laborales en el Perú por Chambers and Partners Latinoamérica y Legal 500 Latinoamérica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s