Derivados de tipo de cambio: lo que las empresas deben conocer

derivados-tipo-cambio-empresas

Muchas empresas en el Perú tienen deudas en dólares y debido a la apreciación de esta moneda en relación al Nuevo Sol han sufrido pérdidas por diferencia de cambio en los últimos años.

Con el objetivo de gestionar el riesgo de tipo de cambio y reducir la volatilidad que generan las variaciones del precio del dólar en los resultados de las empresas, se tiene como opción el uso de derivados, que son un instrumento de gestión moderna que los directores y gerentes de las empresas deben considerar  para gestionar este riesgo que afecta sus operaciones.

¿Qué se debe conocer de los derivados?

Utilizar un instrumento derivado es en términos simples equivalente a la adquisición de un seguro contra el riesgo de cambio, y en el Perú se puede obtener esta cobertura a través del sistema bancario nacional e internacional,  lo que permite a las empresas  protegerse del riesgo que genera la apreciación del dólar.

Cuando se toma un derivado el objetivo es gestionar el riesgo de cambio y no “ganar” o “perder” en relación a lo que ocurra en el mercado; por lo que los directores y la gerencia deben ser conscientes que todo derivado tiene un costo, que al igual que un seguro, se debe estar dispuesto a asumirlo porque protege a la empresa de pérdidas por variaciones de mercado que no están bajo su control. Comparar el resultado final que se obtenga con el derivado en relación al mercado es un error, ya que lo que se debe evaluar es si el costo que se asume por el derivado es razonable y aceptable para el negocio. El resultado final en relación al mercado es una variable no controlable y puede ser una gran “ganancia” o “pérdida”, que claramente es un resultado que no depende de la gestión que realice la gerencia de la empresa. Si el directorio y la gerencia consideran este resultado relevante en su análisis, se debe revisar con cuidado la conveniencia de utilizar estos instrumentos de gestión de riesgos, ya que claramente el objetivo se distorsiona y puede generar evaluaciones erradas sobre quiénes tomaron estas decisiones.

El principal problema hoy: el costo

Hoy los derivados más comunes para protegerse del tipo de cambio (forwards y swaps) tienen un costo elevado, debido a la volatilidad que tiene el mercado y de las normas que ha introducido  el Banco Central de Reserva (BCR) a fin de evitar la especulación en contra del Nuevo Sol, lo que impacta en el precio de estos productos.

En resumen, cuando se quiere tomar un derivado, todo directorio y gerencia deben conocer:

  1. Cuánto cuesta el derivado que van a tomar y qué alternativas existen para gestionar este riesgo, así por ejemplo las opciones que reducen el costo de la cobertura, pero brindan menor protección;
  2. El impacto tributario y
  3. Su impacto contable, ya que si bien el costo de los derivados no se afecta por su contabilización, sí existe un efecto en resultados que se debe evaluar.

Por último, la gerencia y el directorio deben tener presente que el costo de esta transacción es lo que se tiene que evaluar para tomar la decisión de usar o no derivados,  y no el resultado final en relación al mercado, de lo contrario se desvirtuará el objetivo de la transacción y de cualquier evaluación que se haga de ella.


Juan-ParedesJuan Paredes
Socio Líder de Auditoría, EY

email

linkedin

Socio Principal de Auditoría en EY Perú, firma miembro de EY Global. Posee más de 30 años de experiencia brindando servicios de auditoría y de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, a las principales empresas del Perú, con mayor especialización en empresas bancarias, de comercialización de petróleo y empresas eléctricas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s