La Nueva Ley Procesal del Trabajo y la gestión de los Recursos Humanos

Qué duda cabe que la Nueva Ley Procesal del Trabajo representa uno de los más importantes cambios en materia de las relaciones laborales. En ese sentido, resulta de gran ayuda saber cuáles son las principales modificaciones que esta Ley trae consigo y qué acciones se pueden tomar, a fin de llevar una mejor gestión del capital humano.

.

Principales cambios

En primer lugar, ha cambiado la estructura del proceso. De un proceso compuesto por varias fases engorrosas, se ha variado a uno con etapas concentradas, denominadas “Audiencia de Conciliación” y “Audiencia de Juzgamiento”.

En dichas audiencias las partes pueden conciliar sus intereses, defender sus posiciones, ofrecer sus medios de prueba e, inclusive, el Juez puede dictar sentencia y dar por concluido el proceso; así, el nuevo proceso laboral tendrá una duración mucho menor con respecto al anterior, por lo que la participación de las partes será mucho más activa y demandará mayores esfuerzos.

Mención especial merece las mayores facultades dotadas al Juez laboral, quien, en línea de lo señalado, conducirá la audiencia con mayor libertad e incluso podrá sancionar con multas a las partes que solo busquen dilatar el proceso o tengan defensas abiertamente maliciosas.

Probablemente, todos estos cambios generarán incentivos para conciliar en los conflictos laborales antes que llegar a un proceso judicial.

Recomendaciones

Frente a todo ello, las acciones a considerar son las siguientes:

Gráfico_ley procesal del trabajo_v2
Haga clic en la imagen para agrandar

Definitivamente, este proceso genera una serie de cambios que no se concentrará únicamente en los litigantes o jueces, sino que abarcará a los empleadores y trabajadores en su integridad.


Mauro UgazMauro Ugaz
Socio de Human Capital, EY

email

linkedin

Socio de Human Capital, el área laboral de EY Perú. Especialista en Derecho Laboral, Procesal Laboral, Tributario Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos, con experiencia en asesoría a empresas nacionales e internacionales en tales materias. Reconocido como uno de los líderes en temas laborales en el Perú por Chambers and Partners Latinoamérica y Legal 500 Latinoamérica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s