Women Fast Forward: Acelerando el desarrollo profesional de las mujeres

En el estudio “Global Gender Parity Report 2014”, realizado por el Foro Económico Mundial, se mencionó que recién en el 2095 alcanzaremos la equidad de género en las compañías. Esta alarmante investigación inspiró la creación de “Women Fast Forward”, un programa que busca cumplir el propósito de EY de construir un mundo mejor acelerando el desarrollo profesional de las mujeres, reafirmando así que todos los colaboradores tienen las mismas oportunidades, sin distinción de género.
.

Hoy en día está probado que cuanto más diverso sea tu equipo, tendrás más oportunidades de crecer analizando las situaciones desde diferentes ópticas. Lamentablemente, en el sistema en que vivimos, todavía las mujeres tenemos que hacer más esfuerzos que los hombres para que podamos acercarnos a las posiciones que aspiramos, es así que nace “Women Fast Forward” para alentar a nuestras profesionales a alcanzar sus objetivos. Adicionalmente, el programa brinda las herramientas que necesitan las mujeres a conseguir sus aspiraciones:

  1. Mentoring: Se trata de un programa en donde las colaboradoras pueden tener un mentor de mayor experiencia, quien la guíe en su carrera y pueda ayudarla a explotar al máximo su potencial, llevándola por el camino del éxito que ella está buscando. Claramente hay una brecha que las mujeres deben superar y es tarea de todos apoyar a que se logre. Si tenemos un mismo objetivo, ¿por qué no trabajar para llegar al mismo? La aparición de momentos en los que alguien pueda sentirse desalentado es natural, pero no hay duda que contar con alguien que ya ha recorrido el mismo camino será menos complicado.
  2. Flexibilidad: Este beneficio lo experimenté hace muchos años cuando quedé embarazada de mi primer hijo. La opción que teníamos las mujeres en ese entonces era ir a casa a cuidar de ellos pero sentía que tenía mucho más para aportar y quería seguir trabajando. Es ahí que se gestionó un modelo de flexibilidad acorde a las necesidades personales de cada colaborador. No se trata de trabajar menos horas, sino de trabajar de forma diferente. A pesar de que “Women Fast Forward” nació pensado en mujeres, el programa de flexibilidad también es usado por hombres y esto ha despertado interés en nuestros clientes y amigos.
  3. Comunicación: Es importante generar un entorno en el que podamos conversar de diversos temas abiertamente; entre ellos las necesidades y expectativas de cada profesional y que los líderes los escuchen. Si un colaborador tiene alguna duda, tiene que preguntar y su duda debe ser absuelta.

Women Fast Forward en el sector extractivo

Como parte del programa “Women Fast Forward”, EY se unió a WAAIME, asociación que reúne a las mujeres profesionales del sector minero energético, para realizar una serie de conferencias en donde se muestre que el sector tiene ahora “rostro de mujer” (o al menos, más que antes) y que juntas podemos entregar valiosos aportes a la comunidad de negocios.

Nos dimos cuenta que en las posiciones que reportan a la gerencia habían varias mujeres, pero de la gerencia hacia arriba iba disminuyendo el número. Es así que decidimos trabajar un tema transversal, imaginarnos cómo sería el perfil profesional de determinadas posiciones de acá a 20 años.

Alrededor de 100 participantes, todas mujeres de empresas mineras, de hidrocarburos, de energía y servicios vinculados a estos sectores, discutimos en estas sesiones los temas más relevantes que están impactando al sector y al país. Además se crea un espacio muy valioso de networking que servirá como red de contactos y apoyo a las participantes para seguir creciendo en sus carreras.

El Foro Económico Mundial dice algo muy cierto: “El factor determinante más importante de la competitividad de un país es el talento humano: las habilidades y la productividad de su fuerza de trabajo”. Si es así, ¿no es crucial que invirtamos en promover la diversidad del talento en nuestras compañías? 80 años es demasiado tiempo para conseguir la equidad de género, y en EY estamos tomando acciones concretas para adelantarla. ¿Y tú?

women-fast-forward
Haga clic en la imagen para agrandar


Claudia-VegaClaudia Vega
Socia de Impuestos, EY

email

linkedin

Socia de Impuestos de EY Perú. Cuenta con más de 13 años de experiencia brindando servicios de asesoría tributaria orientada al sector petróleo, energía, minería y telecomunicaciones. Su experiencia incluye la asesoría tributaria en diversos tipos de trabajos como la consultoría, manejo de due diligence, planeamiento fiscal, fusiones y adquisiciones, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s