La banca móvil ayudará a la bancarización

Una mayor inclusión al sistema financiero es de lo que se trata la banca móvil, a través del  uso simple de teléfonos móviles principalmente. El reglamento a la legislación de la banca móvil se espera sea anunciado en noviembre.  El funcionamiento del dinero electrónico en el Perú ha sido construido en base a modelos que han funcionado en otros países emergentes.

¿Cómo funciona la banca móvil?

Tras un año de modificaciones y recepción de aportes, ASBANC, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y OSIPTEL concretaron el funcionamiento del nuevo mecanismo de banca móvil. Se trata de un convenio entre las compañías operadoras de telefonía,  las entidades financieras que emitirán el dinero electrónico y los usuarios, el cual permitirá que el usuario abra una cuenta de dinero electrónico sindicada sin ningún riesgo de involucrar sus cuentas de ahorros.

Vale señalar que la cuenta sindicada estará bajo custodia de la operadora de telefonía y los montos serán administrados por las entidades financieras pero ambas entidades respetarán lo establecido por el usuario en el acuerdo. Asimismo, estarán imposibilitadas de acceder a las demás cuentas personales del usuario.

El monto asignado a la cuenta sindicada servirá para pagar las cuentas cada mes, como por ejemplo las de servicios básicos, sin necesidad de acudir al banco o a un agente. Solo se necesitará la aplicación en un móvil, asignada por la entidad financiera y la operadora. Estas transacciones tendrán un límite por operación de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Banca móvil beneficia a todos

El reglamento de la banca móvil tiene como principal función la bancarización de masas, sin embargo es importante mencionar que también ayudará a que la operadora de  telefonía móvil gane mayor credibilidad y confianza por parte de sus usuarios.

No cabe duda que las entidades financieras se beneficiarán con el aumento de la bancarización, el cual también se espera ayudará a combatir la informalidad, que significa un problema muy grave en nuestro país.  Así también, las operadoras se verán beneficiadas con una mayor penetración de la telefonía, el reconocimiento de los usuarios por el valor agregado de la comodidad, y las ganancias que generarán por parte del banco.

La banca móvil se está expandiendo rápidamente en el mundo, y con ello también las oportunidades de servicios conexos o relacionados. Tal es el caso de los servicios de “mobile marketing”, como son por ejemplo el “data analytics”, publicidad digital, programas de fidelización, promociones. Se estima que a nivel mundial  el gasto en “mobile marketing” por parte de los retailers en 2015 será de US$55 mil millones, el doble de lo que se gastó en 2012. También se encuentran los servicios de “social location” como los conocidos Groupon y Foursquare, servicio al cliente y servicio de distribución, que caen en la categoría de “mobile shopping”.

En 2012, los pagos móviles representaron el 3.3% de las transacciones no monetarias a nivel mundial, mientras que en el 2013 las compras vía dispositivos móviles representaron el 9.5% de ventas en comercio electrónico de EE.UU [1] en el primer semestre de 2013. Dadas estas cifras, la proyección de resultados para Perú también resulta muy atractiva, empezando por los  más de 23 millones de afiliaciones a celulares que existen actualmente en el país.

[1] Datos extraídos del artículo “Mobile money — the next wave of growth” de EY.

banca-movil-articulo
Haga clic en la imagen para agrandar


Mireille-SilvaMireille Silva
Socia de Auditoría, EY

email

linkedin

Socia de Auditoría de EY Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas multinacionales que operan principalmente en los sectores de telecomunicaciones, retail, desarrollo inmobiliario, construcción y servicios mineros, entre otros. Miembro del equipo de control de calidad internacional de EY Americas, habiendo participado en revisiones de calidad de auditoria de estados financieros en Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s