Algunas ideas de optimización de costos tributarios en un contexto de precios bajos del petróleo y minerales

Sin duda, la minería es esencial para el Perú. El crecimiento de uno está ligado necesariamente con el crecimiento del otro y un ejemplo de ello es Las Bambas, cuya entrada en producción podría subir el PBI entre 0.5 hasta 2.0% según los expertos. En lo que va del año, los precios de los minerales han mantenido una tendencia negativa (principalmente el cobre, con una caída del 20% hasta agosto) debido a la contracción de la economía China. En dicho contexto, las compañías se ven obligadas a reducir sus costos para mantener la rentabilidad de sus operaciones.

En el sector hidrocarburos el panorama es mucho más complejo, pues somos un país netamente importador de petróleo. Esto nos llevaría a pensar que nuestro país se vería beneficiado por la caída del precio del petróleo; sin embargo, ello -a su vez- implica una menor inversión en el sector, lo cual se traduce en menores perforaciones, regalías,  impuestos, empleos, entre otros. En efecto, la industria petrolera es una de alto riesgo. Como ejemplo de ello, podemos señalar que el costo de perforar pozos exploratorios puede llegar en algunos países hasta los USD 100 millones, con tan solo un 10% de probabilidades de éxito.

Dado que el nivel de gastos es alto y que el barril de petróleo WTI ha perdido más del 50% de su valor desde junio del año pasado, las decisiones de inversión son tomadas con mayor cautela. Actualmente, de acuerdo con un estudio de EY (ex Ernst & Young), las compañías petroleras no solamente buscan reducir costos, sino también oportunidades de adquisiciones atractivas. Muestra de ello es la compra de Talisman por Repsol y la posible adquisición de BG Group por Shell, ambas mega transacciones por más de USD 10 mil millones. Entendemos que el mensaje es claro: antes de invertir en actividades riesgosas, las compañías prefieren adquirir otras que se encuentren produciendo o que, por lo menos, cuenten con reservas probadas importantes.

A diferencia de la minería, donde el peso de la demanda por China es primordial, en la industria de los hidrocarburos la situación es particularmente compleja en estos tiempos. Ello puesto que ya no sólo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), sino también los Estados Unidos pueden influir significativamente en el precio. En efecto, ante esta situación la OPEP ha decidido mantener su producción  cercana a 30 millones de barriles diarios, con la finalidad de no perder participación en el mercado. Todo ello redunda, ciertamente, en presiones a la baja sobre el valor del crudo a mediano plazo.

Ante esta situación, en cuanto a los costos tributarios, es importante señalar que las compañías vienen evaluando una planificación anticipada de su situación tributaria, lo cual les permitiría tener cierta predictibilidad sobre sus finanzas.

Por ejemplo: Si en 2015 tenemos una empresa ordenada – sea minera o petrolera-, ella estará en la capacidad de estimar sus ingresos en conjunto con el precio proyectado del mineral o petróleo. Esta empresa podría así tener una idea de cuánto será el impuesto a la renta del mismo año. Suponiendo que en este año la compañía hubiera tenido (por obra de su planificación) un impuesto a la renta por 50, pero hubiera realizado pagos a cuenta mensuales hasta por 100, entonces empezaría el 2016 con un saldo a favor por 50, correspondiente a 2015. Esos 50 de saldo a favor (llámese un crédito) podrían ser materia de devolución o, en su defecto, de aplicación contra los pagos a cuenta de 2016.

Sin embargo, la empresa también podría evaluar si al mes de noviembre ha excedido el impuesto a la renta proyectado, presentar su declaración jurada anual del impuesto a la renta (en enero 2016) antes del vencimiento del pago a cuenta de diciembre 2015 a fin de evitar este desembolso. De este modo, el saldo a favor resultante podría ser aplicado desde el mes de enero 2016, de ser el caso.

Nótese además que la Ley del Impuesto a la Renta también prevé mecanismos para modificar o suspender los pagos a cuenta bajo el cumplimiento de ciertas condiciones que también podrían ser evaluados para reducir desembolsos de caja.

Por otro lado, hay compañías que tienen transacciones corrientes sujetas a detracciones, las cuales significan, para todo efecto, un adelanto del IGV mensual por ciertas ventas de bienes y prestaciones de servicios. En este caso, es el cliente quien deposita el porcentaje de la detracción en la cuenta del Banco de la Nación del prestador o vendedor. Si la compañía que está vendiendo tiene crédito fiscal (no viene pagando el IGV), podría pedir que se liberen los fondos que se encuentran en el banco después de un periodo de tres meses, cumpliendo ciertos requisitos.

Finalmente, es prudente revisar las transacciones realizadas a lo largo del año antes del 31 de diciembre y tener en cuenta los criterios del Tribunal Fiscal y de SUNAT al momento de efectuar la determinación del impuesto a la renta para evitar contingencias tributarias futuras. El objetivo, naturalmente, es obtener mayor eficiencia en el manejo fiscal de la compañía.

nos-vemos-obligados-a-reducir-costos
Haga clic en la imagen para agrandar

Entérate más sobre este tema y otros temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz de la Vega
Socia de Impuestos, EY

email

linkedin

Socia de Impuestos en EY Perú. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s