¿Qué nos falta en materia tributaria para lograr el impulso del mercado de valores peruanos?

Una de las medidas (ley 30341) adoptadas por el Ejecutivo para fomentar la liquidez e integración del mercado de valores y evitar la rebaja de categoría en el índice MSCI, es la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Esta ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2016 y busca ser un beneficio temporal que genere una mayor liquidez en el mercado, con el afán de reducir la complejidad de las operaciones, alentando a la competencia con proyecciones a mediano plazo.

Los requisitos
Esta exoneración del impuesto a la renta se dará siempre y cuando se cuente con liquidez que represente menos del 10% de las acciones de la compañía, con el fin de evitar la elusión de tributos en el caso de compra de empresas. Además, deben tratarse de acciones con presencia bursátil, donde aquellas que inscriban por primera vez sus acciones en el Registro de Valores de la Bolsa en un plazo de 360 días, puedan generar dicha condición.

¿Es suficiente?
Esta búsqueda de promover la liquidez no se está dando del todo con esta norma, porque al promoverla uno quiere que se transen acciones que antes no se transaban. Este mecanismo únicamente favorece a las acciones que el día de hoy no cuentan con liquidez. Lo más conveniente hubiese sido establecer un régimen temporal; es decir, requerir de esta liquidez de acá a dos o tres años.

Otro principio de la norma que no ha sido solucionado son los ADR de empresas peruanas que se negocian en la Bolsa de Nueva York. Una medida importante sería que los ADR peruanos también sean exonerados, aun cuando la transacción ocurra fuera de la Bolsa de Valores de Lima.

Si se quiere generar liquidez, hay que hacer extensivo el beneficio para que los capitales extranjeros inviertan en empresas peruanas. Este es un paso importante para lograr una mayor liquidez de la bolsa, además de la posibilidad de mantener nuestra condición de mercado emergente.

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Impuestos, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Roberto CoresRoberto Cores
Socio de Impuestos, EY

email

linkedin

Roberto es Socio de Impuestos en EY Perú. Posee más de 17 años de experiencia brindando servicios de consultoría legal, especializándose en temas tributarios con instituciones bancarias y financieras; así como en planeamiento tributario y en la estructuración fiscal de adquisiciones locales e internacionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s