¿Nueva Ley perjudica la inversión en I+D+i?

¿Nueva Ley perjudica la inversión en I+D+i?

Con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley que otorga un beneficio de súper deducción tributaria a las empresas que realicen gastos en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, ha sido inevitable que surjan dudas sobre si se podrá cumplir el objetivo por la que fue creada. Estudios realizados a nivel del orbe arrojan la tendencia en que los países desarrollados cuentan con mayor inversión en I+D+i, mientras que en países como el nuestro, el entorno de escasez en recursos materiales, tecnológicos y financieros lo convierte en difícil tarea. Ante esta situación, la Ley resulta atractiva, pues pasa de un esquema standard de deducibilidad del 100% sólo cuando el gasto está vinculado al giro del negocio, a otorgar:

1. Una deducibilidad del 100% tanto si el gasto está vinculado al giro del negocio como cuando no lo está.
2. Un incentivo dado por una deducción adicional de hasta el 75% a efectos de la determinación del Impuesto a la Renta (IR) empresarial.

Sin embargo, teniendo en cuenta la desconfianza que existe en el Perú, se entiende la implementación de mecanismos que eviten que algunos contribuyentes hagan mal uso de dicho incentivo. Por un lado se estableció que todos los proyectos en I+D+i deberán ser calificados como tales por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Además, los centros que desarrollen el proyecto deberán contar con una autorización emitida por la misma entidad, y las empresas que deseen aventurarse en I+D+i lidiarán con los requisitos para el registro de los investigadores que estén a cargo de la tarea. Si la dificultad del proyecto lo amerita, se podrá encargar a un centro del extranjero, cuyos investigadores tendrán que ser registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.
Dato: Hasta la fecha no existen centros autorizados a los que el contribuyente pueda recurrir para dar inicio a un proyecto.

Asimismo, se establecieron dos límites cuantitativos al beneficio:
1. Por empresa – Aproximadamente S/.5 millones 250mil
2. A nivel país – S/.57 millones

Esto sin dejar de notar que la Ley nació con una partida de defunción fechada al 2019. Creemos que con tales requisitos el impacto del régimen va a ser limitado, y además generan una situación en la que las empresas se apresuran a tratar de tomar el espacio, produciéndose una ventaja para los “first movers”, quienes podrían copar el incentivo en los términos cuantitativos antes planteados.

Consideramos que es necesario replantear los requisitos concebidos para la inscripción de centros de investigación, los límites cuantitativos y la doble fiscalización que existiría (CONCYTEC y SUNAT), dejando abierta la opción de que los inversores se animen a lanzarse a la piscina del I+D+i.

inversion-id-i
Haga clic en la imagen para agrandar

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Impuestos, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Mari-Trini-HernaniMari Trini Hernani
Gerente de Global Trade & Indirect Tax Services, EY

email

Gerente de Global Trade & Indirect Tax Services de EY Perú. Cuenta con más de 7 años de experiencia en las áreas de impuestos sobre no domiciliados y en retención de tributos a no domiciliados, con particular énfasis en tributación relacionada con asistencias técnicas en los sectores de minería, hidrocarburos, energía y concesiones estatales.


One thought on “¿Nueva Ley perjudica la inversión en I+D+i?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s