¿Qué es la 4ta Revolución Industrial (#4ir) y cómo puede afectar al Perú?

¿Qué es la 4ta Revolución Industrial (4ir) y cómo puede afectar al Perú?

El pasado 20 de enero se realizó como es costumbre, la reunión del World Economic Forum (WEF) en Davos, Suiza. Sin embargo, esta edición del WEF será recordada por la historia por poner en la agenda global un hecho fundamental: Que la humanidad acaba de entrar a la “4ta Revolución Industrial”.

La 4ta Revolución Industrial está generando dramáticos y disruptivos cambios que afectarán profundamente y cambiarán para siempre la forma en que funcionan la sociedad y la economía global, pero para poder entender en qué consiste debemos hacer un breve repaso por las tres anteriores revoluciones industriales.

Primera Revolución Industrial (Finales del Siglo XVII)

  • Generó innovaciones mecánicas como el motor de vapor
  • La industria del algodón y
  • Los ferrocarriles

Segunda Revolución Industrial (Finales del Siglo XIX)

  • Generó la producción en masa
  • Las líneas de ensamblaje en las fábricas y
  • La electrificación

Tercera Revolución Industrial (Finales del Siglo XX)

  • Generó los mainframes y súper computadoras
  • Las computadoras personales y
  • La Internet

Cuarta Revolución Industrial (Principio del Siglo XXI)

  • Innovación rápida, radical y disruptiva en todas las industrias
  • La interacción entre campos tan dispares como la nanotecnología, las neurociencias, las redes sociales, la impresión en 3D y los dramáticos avances en computación “crearán realidades que eran previamente inimaginables”.
  • La mayoría de la población global tendrá acceso cómodo a Internet
  • Todos tendremos acceso a tecnología nueva y revolucionaria que muy rápidamente transformará nuestra vida laboral y personal y la forma en que funciona la sociedad humana.
  • La mayoría de la humanidad logrará acceso barato a internet que se hará omnipresente gracias a lo móvil.
  • La robótica transformará los procesos de producción.La inteligencia artificial se hará una realidad en el mediano plazo y acelerará aún más el ritmo del cambio, innovación y transformación del planeta.
  • Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, gracias a la omnipresencia de internet podrá inventar y lanzar nuevos productos y servicios gracias a nuevos servicios como el crowdsourcing, la impresión 3D y los sistemas CAD/CAM y llevarlos rápidamente al mercado gracias a las redes sociales y lo móvil.

La 4ta Revolución Industrial (#4ir) “generará cambios a una velocidad, escala y fuerza nunca antes vista y transformará la misma esencia de nuestra experiencia humana” – WEF

¿Cómo puede la #4ir afectar al Perú?

Los especialistas también reconocen que la #4ir, al tratarse de una revolución tan disruptiva basada y fundamentada en tecnología, ciencia e innovación, podría afectar mucho a economías emergentes que no invierten en dichos pilares de desarrollo.

Por desgracia, nuestro país es uno de los que menos destaca a nivel de inversión en ciencia y tecnología en la región, e incluso dentro del grupo de países emergentes en el mundo. A pesar de ser mencionado en el punto 20 del Acuerdo Nacional, los progresos en materia de ciencia y tecnología en el Perú vienen siendo pobres. Sin embargo, es de destacar el esfuerzo que viene realizando el CONCYTEC al haber elaborado la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la CTI.

¿Qué debería hacer el Perú para aprovechar la #4ir?

  1. Tener sentido de urgencia: La #4ir puede catapultar al Perú como un líder regional u orientarnos en el subdesarrollo y la irrelevancia si no la consideramos como estratégica. La decisión con respecto a este tema será histórica y estratégica para el desarrollo y la proyección de nuestra economía en el siglo XXI.
  2. Crear una comisión del más alto nivel liderada por el Gobierno: Generar una comisión nacional que convoque a todos los stakeholders clave de la sociedad (Gobierno, sector privado, empresas, universidades, gremios, regiones, sociedad civil, prensa) y a los mejores pensadores del país.
  3. Desarrollar un pujante ecosistema de Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo: Como lo han hecho con éxito Brasil, Chile, México, y sobre todo Israel y Estados Unidos, donde gobierno, universidades, sector privado y sociedad civil se unan y cooperen con una visión con un mínimo de a 30 años. Todo esto debe ser soportado por un marco normativo adecuado que promueva y premie la innovación, la ciencia y la tecnología.
  4. Insertar en la currícula escolar de todo el país un ambicioso sílabo de Ciencia y Tecnología: Para este fin resulta necesario transformar no solo la currícula escolar, sino hacer grandes inversiones en capacitación de profesores, laboratorios, métodos, publicaciones, etc.
  5. Transformar la capacitación técnica y darle el mismo rango que la educación universitaria: Uno de los casos más exitosos en este sentido lo podemos apreciar en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia, donde el grado de tecnólogo es equivalente académica y normativamente a un título universitario. El SENA trabaja de forma coordinada con el sector productivo de nuestro vecino para definir juntos las habilidades a desarrollar, así como las carreras técnicas, de modo tal que la mayor cantidad de graduados cubra la demanda real del mercado.
  6. Generar alianzas con países líderes: Podemos saltarnos etapas y ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo si generamos alianzas estratégicas con países líderes en Ciencia y Tecnología como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Israel, India, China, Australia y Alemania. En ese sentido, el Perú aprovechando la posibilidad de encaminarse como un país miembro pleno de la OCDE, tenemos una buena chance de que el fortalecimiento de nuestras instituciones coadyuve a una mejora general.

Conclusión
La ventana de oportunidad se ha abierto para el Perú con respecto a las acciones y decisiones que tomará con respecto a esta cuarta revolución. La dramática caída en el precio del petróleo está arrastrando a los demás commodities. Ha llegado el momento de transformar la matriz productiva del país y exportar bienes transformados y mucho más servicios. Pero lo más importante: Los líderes del país deben de darle el máximo sentido de urgencia a este tema como lo están haciendo las naciones y economías líderes del planeta.
Son condiciones nuevas que exigen de nuestras instituciones, asociaciones, gremios, y líderes imaginación, innovación y visión. No transformarnos para ser competitivos en el siglo XXI podría condenar a nuestro país al subdesarrollo y la pobreza.

navegando-revolucion-industrial
Haga clic en la imagen para agrandar

Entérate  más sobre la Cuarta Revolución Industrial y otros temas tratados durante el World Economic Forum 2016 a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés te invitamos a visitar nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s