La importancia del Control Interno en la empresa

La importancia del Control Interno en la empresa

Los controles internos son fundamentales para el registro exacto de las transacciones y la preparación de reportes financieros. Sin controles adecuados que aseguren el registro apropiado de transacciones, la información financiera no podría ser confiable y se debilitaría la habilidad de la gerencia para tomar decisiones informadas, así como su credibilidad ante accionistas, autoridades reguladoras y público en general.

Los aspectos más relevantes a identificar son sin duda los criterios en base a los cuales se hará el control interno. Precisamente, el informe de COSO nos ayuda a procesarlo con mayor claridad. Siguiendo sus recomendaciones, los controles internos deben transmitir eficiencia, confiabilidad de la información financiera y cumplir fielmente con leyes y regulaciones.

Los cinco componentes del Control Interno:

  1. El entorno de control: Revisión del comportamiento, el grado de conciencia y las acciones de la junta directiva, los dueños y otros involucrados en la cúspide de la empresa.
  2. Evaluación del riesgo: Identificación y análisis de los riesgos relevantes a los que está expuesta la empresa a fin de cumplir sus objetivos.
  3. Sistemas de información y comunicación: Son las herramientas que permiten identificar e intercambiar información corporativa a fin de que el personal pueda cumplir con sus responsabilidades.
  4. Actividades de Control: Políticas y procedimientos que deben seguirse y cumplirse a fin de que las instrucciones de gerencia se cumplan.
  5. Monitoreo: Verificación de la calidad de desempeño.

Cabe indicar que el control interno debe nacer desde la cúspide de la compañía. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la estructura eficaz de Control Interno debe ser integral, involucrando al personal de toda la organización e incluyendo a quienes realizan registros contables, preparan y distribuyen políticas, o monitorean sistemas.

Hoy en día, más que nunca, es indispensable conocer y definir un proceso de Control Interno adecuado, a fin de que la empresa esté en capacidad de identificar y prevenir eventuales riesgos para el negocio, generados incluso por sus propias operaciones. La plana gerencial debe preguntarse lo siguiente:

“¿Hemos creado un entorno de control en el que se motiva al personal a cumplir con sus procesos en lugar de ignorarlos o burlarlos? ¿Se han implantado los mecanismos necesarios que permitan monitorear el sistema y prevenir y corregir las faltas? ¿Evaluamos periódicamente si los mecanismos están funcionando de forma eficaz?”

Control Interno
Haga clic en la imagen para agrandar

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Auditoría, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Ivan FriasIván Frías
Socio de Auditoría, EY

email

Socio del área de Auditoría en EY Perú y responsable de la oficina de EY para la región SUR del Perú. Más de trece años de experiencia en auditoría financiera, evaluación de control interno, fraude y valuación de empresas. Principalmente en el sector Financiero, Eléctrico, mercado de Capitales, real state, educación e Industrial.


2 thoughts on “La importancia del Control Interno en la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s