El Programa País del Perú para la OCDE: Un desafío para el nuevo gobierno

programa-pais-ocde

En tiempos de crítica hacia la calidad de gestión de nuestras instituciones públicas, de declive en nuestra productividad y competitividad, y del preocupante incremento de la corrupción, tenemos en el Programa País del Perú para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un buen camino que ya ha sido probado por países líderes en gestión pública, que se retroalimentan, ayudan, estudian y predicen el impacto de sus mejoras. El Perú ya se ha comprometido a postular a ser miembro pleno de la OCDE pero, paradójicamente, poco se ha divulgado sobre qué podemos hacer para lograrlo y, sobre todo, qué debemos esperar obtener.

En la revisión de las propuestas electorales de los candidatos que lideran las encuestas electorales no se hallan mayores citas de contenido técnico o de conocimiento sobre cuáles son los objetivos que el Perú persigue tras comprometerse a seguir su propio Programa País para ser miembro pleno de la OCDE (organización conformada actualmente por 34 países). Además de ser recomendable incorporar este tema en los planes de gobierno de los candidatos, resulta interesante conocer un breve avance de lo alcanzado y tener claro que al incorporar estas prácticas y estándares el Perú habrá pavimentado un mejor clima de negocios, habrá garantizado un riesgo país cada vez mejor, habrá generado una atracción ganadora sobre los capitales, entre otros beneficios. En adición, ser miembro de la OCDE constituirá una certificación pública e internacional en la ejecución de políticas públicas, lo cual atraerá nuevas inversiones y negocios.

En el Programa País del Perú para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tenemos un buen camino que ya ha sido probado por países líderes en gestión pública, que se retroalimentan, ayudan, estudian y predicen el impacto de sus mejoras.

Camino trazado

Es un hecho que el Perú ha experimentado un destacado progreso socioeconómico en las últimas dos décadas y estamos encaminados. Pero aún tenemos muchas brechas por acortar. Comparados con el promedio de países OCDE, solo un aspecto saca cara por nosotros: la estabilidad macroeconómica (+19%); en todos los demás mostramos importantes brechas. Así, la innovación (-39%), infraestructura (-36%), preparación tecnológica (-38%) y educación superior (-25%) se muestran como las más críticas.

Hoy se culpa a los commodities y a la performance de ciertos sectores por nuestra desaceleración, pero ¿realmente conocemos los cambios internos que necesitamos hacer? ¿Por qué un Programa País tan serio y ya suscrito por el Perú, que nos encamina a ser miembros de una élite de países mejor ordenados, tiene tan poca divulgación en cuanto a su contenido? ¿Por qué la mayoría de las propuestas de nuevo gobierno no recoge su cita y contenido?

El Programa País existe, y recientemente su primer estudio multidimensional detalla propuestas y necesidades con objetivos de sostenibilidad, equidad e inclusión social. Más allá de la sorpresa que puede causar descubrirlo, recomiendo leerlo.

Unamos al Gobierno, a las fuerzas políticas y al empresariado para acoger y distribuirnos las tareas comprometidas en este programa.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s