¿Cómo deben asumir la reducción de costos las empresas en el Perú?

¿Cómo deben asumir la reducción de costos las empresas en el Perú?
El crecimiento económico que experimentó nuestro país y la mayoría de países de América Latina, entre los años 2002 y 2011, hizo que muchas empresas buscaran ganar posición y rentabilidad rápidamente, sin preocuparse en controlar los costos de sus operaciones y planes estratégicos de gestión. Para los años posteriores, nuestro país sufriría una fuerte desaceleración económica, factores externos y coyunturales que hicieron que nuestra economía, hasta el día de hoy, no logre despegar. ¿Qué pasa con las empresas que no realizaron una correcta gestión de reducción de costos?

A partir de esta situación coyuntural las empresas pueden experimentar tres situaciones:

1- Se quedan con el agua al cuello.
Son aquellas que tienen problemas financieros graves y aún buscan sobrevivir en el mercado. No pensaron en fijar la reducción de costos durante el periodo de bonanza, y su tendencia es “reaccionar” cuando existe un ambiente de contracción o estancamiento de crecimiento. En el fondo, estuvieron más preocupados por expandirse sin ver el costo total de su operación o la capacidad de soporte de sus ganancias, y al no tener la caja suficiente para soportar una contracción, necesitan entrar en terapia intensiva y recortar, lo cual arriesga recortar músculo. Siempre hay que evitar llegar a esa situación de ahogo.

2-Aumentan más rápido sus costos que sus ingresos pero siguen siendo rentables.
Estas empresas tuvieron mayor control sobre sus gastos durante épocas anteriores y ahora tienen el aire de hacer cambios para mantener bajo control sus costos, con el fin de asegurar rentabilidad en sus productos. Tienen la posibilidad de desarrollar proyectos para implementar lean management, los cuales incentivan el ahorro, la eficiencia en procesos, y evitan desperdicios.

3- Tienen una posición dominante en el mercado.
Son aquellas empresas que cuentan con solvencia de capital para ejecutar cualquier plan de acción para desarrollar su mercado. Aunque no tienen mayor necesidad de modificar su manera de operar actual, tienen la capacidad y el espacio económico para redefinir la industria, tomar definiciones nuevas, y relanzarse al mercado debido a que su situación actual, no es sostenible en el tiempo.

Acciones frente al escenario actual
La gran mayoría de empresas en el Perú experimentan el segundo escenario, el cual es riesgoso porque muchas no cuidan estar preparados en caso hubiese una caída brusca en las ventas. Es importante que puedan identificar e implementar oportunidades de mejora, las cuales deben incluir cambios en el desempeño organizacional.

También es importante que se maneje una adecuada metodología en el plan de reducción de costos. Muchas empresas reducen erróneamente proyectos de importancia como son inversiones de capital y gestión de marketing. Por ello, es importante una evaluación profunda de las áreas de la empresa para poder aplicar cambios sin quitarle valor a la compañía.

La forma correcta de realizar el plan de reducción de costos es trabajar conjuntamente con el Financiero para que ambos manejen las finanzas y tengan conocimiento del negocio para discutir dónde se enfocaría la reducción. Dependiendo del tipo de empresa se designa al personal que realizará la planificación y control de gestión.

Yo recomendaría, además, para transformar el control de gastos y realizar una toma de decisiones más adecuada, recurrir a un consultor externo, especialistas en identificación de problemas que puedan brindar acciones enfocadas en mejorar el desempeño de la organización y realizar una evaluación rápida de los costos que generan menor impacto económico a mediano plazo.

Si nos preguntamos por qué es importante para las empresas realizar un proceso de reducción de costos, yo diría que es la única forma de mantener las ganancias en el tiempo. Ese es el gran reto para la sobrevivencia de las empresas: optimizar sus recursos de manera eficiente.

Reducción de costos
Haga clic en la imagen para agrandar

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Reducción de Costos, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Victor MenghiVictor Menghi
Socio de Consultoría, EY

email

linkedin

Socio del área de Advisory Services en EY Perú. Con más de 17 años de experiencia en brindar servicios de consultoría liderando y ejecutando con éxito proyectos complejos; destacándose iniciativas de Gobierno Corporativo, Servicios Compartidos, Planificación Estratégica, M&A, Diseño e Implementación de Modelos Operativos, Estudios de Eficiencias, y Gestión del Cambio entre otros. Contador público, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s