La importancia de los aspectos tributarios en las fusiones y adquisiciones de empresas familiares

Retail en el Perú: Retos y oportunidades para un mercado en desarrollo Las empresas familiares son aquellas que han pasado de generación en generación y se caracterizan por ser manejadas por una familia, sin la existencia de terceros que puedan estar involucrados en la administración o dirección de la compañía, como gerentes o directores independientes.

El mercado encuentra gran potencial en este segmento de empresas puesto que tienen gran potencial de crecimiento y una importante presencia en diversos mercados. Según una encuesta publicada en el diario Gestión, se sabe que el 47% de los dueños de compañías familiares desean venderlas, lo cual en muchos casos se convierte en un proceso complicado debido a que no todas se encuentran preparadas desde un punto de vista tributario para tal efecto.

Qué acciones tomar antes de una adquisición o fusión de una empresa familiar:

En el momento en que una empresa decide ponerse en venta o fusionarse, uno de los aspectos más importantes a realizarse es un Due Diligence, el cual es entendido como un proceso de revisión donde se ve si la compañía cuenta con todos los aspectos tributarios en orden.

  • Por el lado tributario, se verifica el correcto pago de todos los impuestos correspondientes.
  • Adicionalmente, que cuente con el sustento adecuado para poder soportar los cálculos de impuestos que se hayan realizado.

Luego, se fija el valor de compra -que suele calcularse de acuerdo al EBITDA de la empresa, según sus estados financieros- y la estructura de venta por parte de los accionistas y los libros societarios.

Una compra o adquisición puede frustrarse por diferentes motivos; desde mostrar un notorio desorden en su contabilidad y temas tributarios, hasta detectar contingencias que podrían lograr que el potencial interesado o inversionista advierta que la compañía tiene problemas que no fueron considerados al momento de valorizarla, generando únicamente que se frustre el proceso, en el cual terminan perdiendo los dueños de las empresas familiares, los inversionistas interesados en realizar dicha transacción y los usuarios o consumidores finales.

¿Y de qué manera puedo prevenir esto?

Antes de ingresar a un proceso de venta se recomienda “ordenar la casa”, lo cual se entiende como arreglar o subsanar todos los aspectos financieros y/o tributarios de la empresa, junto con la estructura de los accionistas de la compañía.  Si estos aspectos están adecuadamente ordenados, el proceso de venta será mucho más rápido y eficiente.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Fernando J. NunezFernando J. Núñez
Socio de Impuestos, EY

email

linkedin

Abogado por la Universidad de Lima con maestría en Tributación por Maastricht University. Es profesor de las Maestrías de Tributación en la Universidad de Lima y la PUCP. Especialista en tributación con más de 13 años de experiencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s