Medidas preventivas para un correcto control de precios de transferencia


En el Perú, alrededor de 6 mil empresas deberían presentar anualmente ante la SUNAT su “Estudio de Precios de transferencia (EPT)”. En el mes de junio, la SUNAT debe recibir los EPT del año 2015 que incluyan evidencia de que sus operaciones con partes vinculadas y paraísos fiscales han sido pactadas a valor de mercado. Sin embargo, donde pareciera terminar el trabajo de las empresas, recién empieza el de la Administración Tributaria, pues esta podría no estar de acuerdo con el sustento presentado por los contribuyentes.

Durante varios años, la entrega del EPT era casi solo una formalidad, ya que eran muy pocos casos los revisados por SUNAT. Sin embargo, la situación cambió a partir del 2008, cuando se empezaron a observar los primeros casos de fiscalización de las operaciones realizadas con partes vinculadas y paraísos fiscales.
Desde el 2012, SUNAT cuenta con un área de fiscalización de operaciones internacionales y precio de transferencia, lo cual ha hecho que se intensifique el control de las operaciones entre empresas vinculadas y de una forma cada vez más sofisticada.

El objetivo de la fiscalización es verificar si el precio pactado con las partes vinculadas y con paraísos fiscales es de mercado, ya sea en una operación local o internacional.

¿Cómo saber cuál es el valor de mercado?

La Ley del Impuesto a la Renta establece el proceso para calcular el valor de mercado en las operaciones entre partes vinculadas y con paraísos fiscales y, al igual que en la mayoría de países, este se ha desarrollado sobre lo establecido por la OCDE. La primera regulación del precio de transferencia en el mundo data de 1917, pero en el Perú tiene aparición desde el 2001, incluyendo normas que regulan las operaciones entre partes del mismo grupo económico a nivel nacional o internacional y con paraísos fiscales.

Las multas por no cumplir las obligaciones de precio de transferencia

SUNAT verifica los ingresos, costos o gastos declarados por las empresas. Si determina que estos han sido afectados por operaciones con partes vinculadas o paraísos fiscales pactados a precios distintos al de mercado y, además, que han originado un menor pago de impuestos en el Perú, exigirá su restitución más multas e intereses.

En operaciones recurrentes, la revisión de la SUNAT podría extenderse a más de un ejercicio fiscal. Por esta razón, el importe por un posible impuesto omitido, más las multas e intereses, podría llegar a ser significativo y afectar las operaciones de una empresa.

Afortunadamente, es posible corregir los valores declarados en años anteriores, y también podría ser conveniente. Si la empresa detecta y corrige los importes declarados por su cuenta -sin necesidad de fiscalización- la multa se reduce en un 95%. (Cabe indicar que, como regla general, SUNAT solo puede fiscalizar hasta cuatro años atrás)

SUNAT está enfocándose en ciertos sectores y tipos de operaciones. Así, se ha observado cierta concentración en exportaciones de minerales, sobre todo cuando se usa un intermediario.

¿En qué otro tipo de operaciones se concentra la fiscalización?
– En servicios que vienen desde el exterior
– Préstamos que llegan del exterior
– Exportación de commodities
– Importación de equipos y vehículos

Un trato que podría ayudar

Se trata de un mecanismo que se utiliza en otros países, con el fin de reducir riesgos, sobre todo para operaciones de importes significativos. Los “Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia” tienen como objetivo que las empresas se pongan de acuerdo con la Administración Tributaria en la metodología y/o el precio de una operación con una parte vinculada, el cual será respetado durante cuatro años.

Si bien a la fecha no se ha firmado ningún acuerdo de este tipo en Perú, se espera que empiecen a verse los primeros casos en un mediano plazo.

Para saber más
Curso: Tendencias en Fiscalizaciones de Precios de Transferencia


Ricardo-LeivaRicardo Leiva
Socio de Impuestos, EY

email

linkedin

Socio de la División de Tax Services de EY (antes Ernst & Young). Cuenta con 15 años de experiencia en tributación, ocho de los cuales dedicados a  la asesoría en precios de transferencia.  Ha sido funcionario de la Administración Tributaria en el Perú y docente del programa de Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s