A Dios rogando y con el mazo dando

dios-rogando-mazo-dando-blog

Al inicio del año pasado, muchas proyecciones sobre el Perú para el 2015 y 2016 no eran muy alentadoras, teniendo como base la incertidumbre electoral, el fenómeno de El Niño, la volatilidad de los metales, entre otros; sin embargo, la situación pareciera ser un tanto mejor de lo estimado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortaba, el pasado octubre, la proyección de crecimiento para la economía nacional a 2.4% para el año 2015 y a 3.3% para 2016, una reducción considerable frente a lo proyectado unos meses atrás, cuando las estimaciones eran más favorables.

Lo cierto es que muchos factores parecían confabularse en contra de un crecimiento mayor de la economía peruana para el año pasado. Es cierto que la incertidumbre propia de las elecciones presidenciales ha impactado e impacta directamente en una mayor cautela de los inversionistas. El fenómeno de El Niño además se preveía como uno de los más severos de la historia del Perú y se comparaba con el de 1997-1998 en el cual se reportaron pérdidas por más del 4.5% del PBI de 1997, y, aunque no ha reportado un impacto general severo, sí focalizado en determinados sectores. Si a esto le sumamos la desaceleración de los principales socios comerciales y la caída del precio de los metales, resultaba coherente pensar en un año de declive del PBI, pero eso no ocurrió.

El 2015, la economía peruana cerró el año con un crecimiento del PBI del orden del 3.3% (2.4% en 2014), liderando la región y superando la media mundial (2.4%). Este incremento se vio impulsado por la minería, pesca y servicios, especialmente en diciembre, mes en el que se reportó el mayor crecimiento del año (6.39%). En tanto, el inicio del 2016 se ha mostrado alentador, con un crecimiento cercano al 4%. Estos resultados catalogados como “sorpresivos” para algunos, han generado nuevas proyecciones.

Para el 2016, según fuentes oficiales, se espera un crecimiento anual de la economía peruana del orden del 4% -uno de los mayores estimados para el año en Latinoamérica-, siendo el sector primario su sustento principal. Este camino se vería más auspicioso en 2017, año en el que el Perú rozaría el 5% de crecimiento. Sin embargo, subsisten los retos de aceleración de la economía basados en la diversificación real de la producción, en la inversión en infraestructura, en la rápida y mayor atracción de la inversión privada y en la poda de la cantidad de trámites y sobrecostos burocráticos, por citar urgencias. Solamente como brecha de inversión en infraestructura hasta 2025, hoy el Perú padece ocupar uno de los primeros lugares en Latinoamérica, con un 80% de brecha medida sobre el PBI anual calculado al 2015. ¿Riesgos? Sí, pero también una importante fuente de oportunidades, con el atractivo de que el Perú es el segundo con riesgo país más bajo en la región.

Se debe reconocer también algunos de los pilares de la economía peruana. Se puede destacar su estabilidad macroeconómica, el control de la inflación, y la posición fiscal (6.6% de deuda pública neta sobre el PBI, frente a 38% y 45%, de Brasil y México, respectivamente).

El Perú se mantiene atractivo dentro del panorama económico mundial, y toca volver a ser la luz brillante como ha sido citado alguna vez por parte del FMI. Resulta importante que los gremios, cámaras, asociaciones, etc., produzcan y expongan ideas de mejoramiento general de la conducción de las diferentes políticas de gobierno, con planes y estudios bien sustentados que permitan tomar lo mejor de experiencias citables y adaptables rápidamente a la realidad peruana. Toca articular, por ello, a privados y a públicos, la célebre cita de John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país.”

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s