El control interno en las empresas

El control interno en las empresasHoy en día existen retos que han intensificado la preocupación de la gerencia y de los directores respecto de su capacidad para evaluar el desempeño operativo y evitar fraudes para la empresa. Por ello, la ejecución de un buen control interno resulta clave para los líderes empresariales.

Para lograr un registro exacto de las transacciones que haga una empresa y la preparación de reportes financieros confiables, los controles internos son fundamentales dentro de la estructura organizativa. Sin controles adecuados que aseguren el registro apropiado de las transacciones, la información financiera resultante puede no ser confiable y debilitar la habilidad de la gerencia para tomar decisiones. En la misma línea, puede reducir su credibilidad ante los accionistas, las autoridades reguladoras y el público.

A fin de evaluar el control interno de una organización, uno debe identificar primero los criterios sobre los cuales se hará la evaluación. Por lo tanto, es importante definir apropiadamente el control interno al comienzo del proceso de evaluación. En esa línea, el COSO 2013 (Internal Control—Integrated Framework) –que define el control interno como un proceso- formaliza los 17 principios relevantes que ya estaban implícitos en un sistema con control interno efectivo.

En 1992, el informe COSO emitió un Informe que proporciona una definición de control interno y establece criterios que pueden ser usados para evaluar los controles internos de una organización
En 1992, el informe COSO emitió un Informe que proporciona una definición de control interno y establece criterios que pueden ser usados para evaluar los controles internos de una organización

Así, se determinó como los cinco componentes del control interno, los siguientes:

1. El entorno de control marca la pauta de una organización, es decir, aquella base para influir en la conciencia de control de su personal. Es el fundamento de los demás componentes del control interno, y provee disciplina y estructura.
2. La evaluación del riesgo es la identificación y el análisis de los riesgos relevantes que corre la empresa para el logro de sus objetivos, formando la base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.
3. Los sistemas de información y comunicación soportan la base para identificar, capturar e intercambiar información en una forma y periodo de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades.
4. Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que deben seguirse para tener certeza que las instrucciones de la gerencia se llevan a cabo.
5. El monitoreo es el proceso que se utiliza para verificar la calidad del desempeño del control interno a través del tiempo.

En el contexto actual, es indispensable conocer y determinar el adecuado control interno que debe de tener una empresa para poder identificar si está sujeta a algún riesgo de negocio o un riesgo generado por sus propias operaciones.

La evaluación general del control interno a nivel de empresa lleva a dos preguntas:

i. ¿La gerencia ha creado un entorno de control en el que se motiva al personal a cumplir con controles en lugar de ignorarlos o burlarlos?
ii. ¿La empresa ha implantado los mecanismos de control necesarios para observar el sistema y corregir las faltas de cumplimiento? ¿Los mecanismos están funcionando eficazmente?

Estas preguntas pueden ser contestadas si la empresa ha diseñado un ambiente de control interno basado en el enfoque COSO.

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Auditoría, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Ivan FriasIván Frías
Socio de Auditoría, EY

email

Socio del área de Auditoría en EY Perú y responsable de la oficina de EY para la región SUR del Perú. Más de trece años de experiencia en auditoría financiera, evaluación de control interno, fraude y valuación de empresas. Principalmente en el sector Financiero, Eléctrico, mercado de Capitales, real state, educación e Industrial.


3 thoughts on “El control interno en las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s