Guía de negocios del Perú en idioma chino mandarín: acercándonos al inversionista chino

guia-chino-mandarin

Como parte de la estrategia de promoción del Perú como un atractivo destino de inversión, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi) y EY, desarrollaron la Guía de Negocios e Inversión en el Perú en mandarín, para así acercarnos más al inversionista chino.

Y es que, hoy en día los inversionistas chinos ven al Perú como un país muy atractivo para hacer negocios. Esto debido a tres razones:

  1. El crecimiento del PBI. Esto es algo que les interesa mucho a los empresarios chinos ya que ellos también están acostumbrados a tener un PBI alto. Por ello, buscan siempre relacionarse con otros países que destacan.
  2. La facilidad de la bi-moneda. Para un inversionista extranjero, la posibilidad de hacer negocios con la facilidad de la bi-moneda, en la que no se necesita pasar necesariamente por el sol (S/) para hacer compras o inversiones, es altamente beneficioso pues acelera los procesos.
  3. Apertura comercial. La apertura casi irrestricta de poder hacer negocios en casi todos los sectores o giros.

A esto se le puede sumar el hecho de que existen fuertes bases interculturales en el Perú. Desde la primera gran migración china a mediados del siglo XIX, su cultura ha ido mezclándose rápidamente y formando parte de la identidad peruana en diversos campos, siendo quizás el más conocido el de nuestra genealogía nacional (10% de ascendencia china), y el más reconocido el de la gastronomía, con los restaurantes “chifas”. Estas bases son importantes para los empresarios chinos, ya que les resulta fácil instalarse en el Perú junto a sus familias.

Es por esta fuerte relación peruano – china que recibimos la sugerencia de  la iniciativa para que desde EY realicemos una guía en chino mandarín para hacer negocios en el Perú –luego del éxito que resultó la guía hecha por EY en inglés- ya que había mucho interés por parte del empresariado chino en aprender más sobre el país. Las relaciones entre ambos países han ido creciendo desde la firma del Tratado de Libre Comercio en el 2010, al punto que las inversiones chinas en el Perú han pasado de sumar US$6,000 millones de comercio conjunto en 2013, a US$15,000 millones en el 2015. Este crecimiento se ha dado aún en un contexto de retracción del crecimiento del gigante asiático y por ello es que China, desde el 2014, es el primer socio comercial del Perú.

Si bien la principal inversión china en el país está relacionada con productos primarios como la minería, existe gran potencial en el sector agrícola, especialmente en el negocio de las power fruits –como los arándanos- u otros productos como el cacao, la maca y la tara. En esa misma línea, el sector turístico tiene un gran potencial dado que cada vez más chinos salen de su país a visitar otros lugares. Para ellos, el Perú es un destino muy atractivo porque respetan mucho la cultura milenaria que pueden encontrar aquí y que relacionan con la suya propia.

Con el inicio de operaciones de los proyectos de Toromocho y Las Bambas, el incremento de la inversión china en el Perú es una feliz realidad.

32.9% del origen de la cartera estimada de proyectos mineros en el Perú en 2015 fue de China, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.

62% de las exportaciones peruanas al Asia son a la China, de acuerdo con Cámara de Comercio Peruano China – Capechi.

Por estos motivos, en EY nos enorgullecemos de haber formado parte de este proceso de integración peruano – china, el cual promete seguir creciendo y beneficiando a los empresarios y ciudadanos de ambos países.

Encuentra todas nuestras guías de negocio e inversión en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s