La importancia del Business Plan

El desarrollar un Business Plan es esencial para cualquier empresa, ya que nos marca la ruta que debemos seguir en aquello que queremos planificar, así como los objetivos que queremos alcanzar. Su relevancia es la misma tanto en una empresa madura, con años en el mercado y una importante cartera de clientes, como en una Start Up. Pero, su diseño debe responder a las necesidades del mercado al que se dirige la empresa, así como a los objetivos a los que se quieren llegar.

Así, en el caso de una empresa madura, su Business Plan debe estar más enfocado en mantener su cartera de clientes y mantener un crecimiento sostenido en su negocio. Mientras, en el caso de una Start Up, su enfoque se concentra en conseguir fuentes de financiación para poder mantener vivo el negocio. En esa misma línea, la revisión del Business Plan varía en lo que se refiere a la periodicidad en que se debe revisar. En el caso de una empresa madura, lo adecuado es que cada dos o tres meses haya una revisión del Plan de Negocios, mientras que en el caso de una emprendedora, se debería chequear todos los meses y si es una empresa relacionada a la tecnología, todas las semanas.

Algo elemental que se debe tener siempre presente es el hecho de que el Business Plan es una herramienta viva. Esto quiere decir que debe adaptarse constantemente y no generar preocupación si por alguna razón no se cumple al cien por ciento. En una empresa madura, las actualizaciones pueden ser trimestrales, mientras que en una empresa que recién inicia, lo ideal es que sea casi semanal, ya que las variables de demanda están en constante cambio. Para ello, es importante que el Plan de Negocio tenga:

  1. Objetivos fácilmente medibles.
  2. Se haya hecho en forma transparente.
  3. Tenga objetivos alcanzables.

De nada sirve si no se toma en cuenta estas pautas y si no se planifica en base a diferentes escenarios. Lo ideal es contemplar escenarios:

  1. Realistas
  2. Moderados
  3. Agresivos

Esto permite que se pueda jugar con distintas variables que se amolden de la mejor manera a los contextos que se den con el tiempo. A la larga, de nada servirá un Business Plan  si no se basa en el sentido común. Ahora, esto va de la mano con no cometer errores al momento de diseñar el Plan. Así, quienes lo elaboren deben hacerlo de la forma más seria, tomando en cuenta todas las variables y tratando aterrizar en distintos escenarios y siendo muy rigurosos. Si se siguen esos pasos, no importa el tamaño de tu empresa, puedes estar seguro que tendrás una hoja de ruta en la cual confiar.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Pedro-arizmendiPedro Arizmendi
Socio Líder de Infraestructura, EY

email

linkedin

Responsable del área de Infraestructura en EY Perú. Con más de 30 años de experiencia profesional en EY en diferentes líneas de servicio, (Auditoría, Asesoría y Corporate Finance). Cuenta con experiencia en el sector de Infraestructuras y Finanzas, incluyendo diseño de Planes de Negocio, Modelos de Gestión, Proyectos de Modelización, Estrategia Financiera y Evaluación de Proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s