El rol de la mujer en la gestión del cambio

Las empresas de hoy en día buscan contar con profesionales que lideren los cambios por los que pasan sus organizaciones y que sepan gestionarlos. En ese contexto, el rol de las mujeres está teniendo un efecto importante ya que su liderazgo colaborativo y basado en relaciones –que son fuertes características femeninas- está funcionando bien en el mundo de los negocios. A esto se le puede sumar a que en la mayoría de casos son buenas comunicadoras y saben convertir en ventaja la gestión de sus emociones, ya que la trasladan hacia el nivel de la inteligencia emocional.

La gestión del cambio es el proceso adecuado para lograr una transformación, trabajando el cambio desde varias aristas, sobre todo, desde el lado humano. Una buena gestión del cambio brinda herramientas para que la transición desde la situación actual hacia la situación deseada, sea exitosa. Para esto es importante tomar en cuenta la cultura que tiene la empresa.

La cultura es lo que distingue a una organización de otra y es una excelente herramienta para la gestión del cambio. Existen mecanismos para abrazar el cambio al transformar la cultura de la organización, como por ejemplo la estimulación de una cultura innovadora (Robbins & Judge, 2013). Una cultura de innovación buscará ideas nuevas para mejorar un producto o proceso. No se ponen barreras a los cambios, a las innovaciones ni a la toma de riesgos. Así, la cultura organizacional se vuelve una aliada en la gestión del cambio.

En este escenario de transformación, el líder debe tener inteligencia emocional, ya que debe ser perceptivo con las necesidades y, en general, con el entorno. Debe ser buen comunicador, conseguir seguidores, entre otras características que están ligadas a la empatía (Kanter, 2013). Ante esto, surge la pregunta de quiénes son mejores para gestionar sus emociones, ¿los hombres o las mujeres?

Si bien no hay una regla general acerca cómo es la inteligencia emocional por cada género, es importante apuntar que las mujeres son más conscientes de sus emociones. Así, es más frecuente que ellas manifiesten sus emociones –a diferencia de los hombres- y que las experimenten de manera intensa. A menudo permanecen en una emoción por más tiempo y son más expresivas. Esto no las convierte en expertas en inteligencia emocional; sin embargo, las coloca un paso por delante de los hombres. Al ser más conscientes de sus emociones, las mujeres son más perceptivas de su entorno, lo cual es importante para impulsar un cambio.

Sobre el liderazgo de las mujeres en las organizaciones, existe una tesis que postula que las mujeres -y los hombres que piensan como mujeres- presidirán el futuro (Gerzema & D’Antonio, 2013). Desde mi punto de vista, hoy en día se espera un liderazgo basado en la colaboración y la empatía, habilidades que frecuentemente se asocian con lo femenino y que están vinculadas a la toma de decisiones acertadas. El entorno actual demanda la aplicación de habilidades blandas en los negocios, para poder influir y persuadir. Estas habilidades no son de uso exclusivo de las mujeres, pero ellas son más proclives a utilizar el diálogo, la mediación y a construir relaciones duraderas (Nayar, 2011). Está demostrado que el cerebro de la mujer contiene más materia blanca, la cual cuenta con extensiones de las células nerviosas que conectan los centros de procesamiento. Esto permite integrar lo lógico y la intuición. Además, tienen una corteza cerebral más desarrollada que regula la memoria y las emociones (Helgesen & Johnson, 2010).

De acuerdo con el Informe de Igualdad de Género (2015), presentado por el Foro Económico Mundial, hacia el 2133 se alcanzará la igualdad de género en el ambiente de trabajo. Para ese año, las empresas y gobiernos serán igualmente liderados por hombres y mujeres, lo cual significa que tendrán que pasar cuatro generaciones para que las mujeres logren igualdad de género en el mercado laboral. Al respecto, EY (2015) propuso que tanto hombres como mujeres deben de trabajar juntos para acelerar el proceso de igualdad de género, ya que no es posible esperar 117 años para que los negocios, las naciones y las economías se beneficien del talento de las mujeres. Todo debe partir por promover que la diversidad y la inclusión son importantes, y que es importante contar con un balance de género en las posiciones de liderazgo.

Dada su versatilidad, existe una gran ventaja en el hecho de que las mujeres participen en los procesos de gestión del cambio, liderándolos. Las empresas que pasan por un proceso importante de cambio podrían tener mejores resultados si el proceso está dirigido por una mujer y, si los hombres son entrenados en el manejo de las habilidades blandas y la inteligencia emocional. Ha llegado el momento de replantear una manera diferente de abordar la gestión del cambio y enfocarse principalmente en el tipo de líder que las organizaciones necesitan para impulsarlos.

50% o más líderes de negocios señala que necesitan hacer más para atraer, retener y promover a las mujeres en puestos de liderazgo.

23% de los líderes empresariales espera que no haya cambios en la diversidad de género en puestos de liderazgo en los próximos cinco años.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Marielena-houghtonMarielena Houghton
Gerente de Recursos Humanos, EY

email

linkedin

Gerente del Talent Team, tiene más de 9 años siendo parte de EY. Estudió Derecho en la PUCP y es Magíster en Dirección Estratégica y Liderazgo por CENTRUM Católica y la Universidad EADA de Barcelona. Inició su carrera en la Firma como consultora en el área de Human Capital en nuestra línea de servicio de Impuestos, para luego continuar su desarrollo liderando el equipo de Recursos Humanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s