14° Barómetro de la Confianza para la Inversión

Barometro-Confianza-Inversion

EY presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas respecto de sus estrategias de crecimiento, de fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación macroeconómica en la 14ta edición del Barómetro de la Confianza para la Inversión.

En este estudio, liderado por EY, la mayoría de los empresarios peruanos encuestados señalan que esperan una economía doméstica estable o que esta mejorará. Pese a ello, la cuarta parte proyecta tener pérdidas este año. De hecho, la mayoría considera como su mayor riesgo el aumento de la inestabilidad política mundial y regional. Pero pese a ello, el empresario confía en que el Perú viene bien y que no hay problema con hacer una inversión importante.

Por otro lado, esta encuesta muestra que estamos ante el más alto nivel histórico de apetito por realizar transacciones de M&A en el mercado peruano, colocándose en un 40%, y ubicándose también por encima del promedio mundial. Esto se puede deber a que el crecimiento orgánico está siendo más lento, por lo que las empresas se ven obligadas a buscar otras formas de crecer. La mayoría de empresarios locales señaló que sus empresas tienen en promedio tres transacciones en curso, tomando en cuenta que realizar ese número de transacciones durante un año es un promedio alto. Igual, hay que considerar que el monto promedio por transacción suele ser pequeño y rondar entre los 50 y 100 millones de dólares.

Otra cosa que llama la atención son los destinos de inversión de los empresarios peruanos. Una vez más, el Perú sale entre los cinco principales, pero esta vez se está prefiriendo mercados más alejados como el Reino Unido y Canadá. Lo habitual era que la inversión fuera a países vecinos como Chile, Brasil o Colombia. Esto transmite el mensaje de que en la actualidad se está observando mercados maduros ya que estos mercados todavía no comienzan a crecer, y por ello se pueden obtener activos a un buen precio con miras a ver resultados favorables en unos años.

El empresario peruano ya ha interiorizado el denominado new normal. Este concepto se refiere a que lo habitual en el contexto mundial actual es que los crecimientos sean más lentos. Si bien se puede esperar que los commodities vayan a subir de precio en los próximos años, no se van a volver a tener a los mismos precios que se tenían hasta hace poco. Lo que se va a tener ahora son crecimientos de entre 5% y 6% y el Perú debe proponerse crecer a esas tasas y superar los crecimientos más bajos que ha tenido en los últimos años.

El entorno ha cambiado y los empresarios han tomado conciencia de eso, y eso se percibe con el optimismo moderado que refleja el barómetro. No existe una sensación de despido de personal, sino incluso un pequeño aumento en contrataciones. El cambio de chip al new normal ya se ha dado en el empresario peruano y eso es algo que generará consecuencias positivas en el corto plazo y que inclusive podría resultar en un entorno más favorable para los negocios ante la expectativa que ha despertado la llegada de un nuevo gobierno.

63% de los empresarios peruanos consideran que el mercado de M&A se mantendrá estable

89% de los empresarios peruanos consideran que la cartera de inversiones mantendrá una proyección positiva

46% de los empresarios peruanos consideran que el acceso a nuevos materiales o nuevas tecnologías es un factor estratégico para realizar una adquisición

60% de las empresas pretenden llevar a cabo activamente adquisiciones en el sector transporte

63% de los empresarios peruanos han incluido la reducción de costos y la mejora de los márgenes en su agenda de directorio

Acerca del estudio

El estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY, presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores respecto a sus estrategias de crecimiento, fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación macroeconómica.

Este estudio bi-anual fue conducido por el Economist Intelligence Unit (EIU) entre febrero y marzo de 2016.

El panel fue conformado por profesionales independientes del EIU y un selecto grupo de clientes y contactos globales de EY.

Se encuestó a más de 1,700 altos ejecutivos, representando a 18 sectores empresariales, contando con la participación del Perú.

Entérate más sobre el 14to Barómetro de la Confianza para la Inversión a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Enrique-OliverosEnrique Oliveros
Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY

email

linkedin

Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Con más de diecisiete años de experiencia en banca de inversión, especializándose en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y concesiones. Posee experiencia en las industrias de Servicios, Financiera, Concesiones, Educación, Retail y Minería, entre otras. Ha liderado procesos de adquisición y venta de bancos y empresas de seguros, emisiones de acciones, bonos e instrumentos estructurados, tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s