Los principales riesgos de las telecomunicaciones (Parte 1)

Los principales riesgos de las telecomunicaciones (Parte 1)

El mercado de las telecomunicaciones viene cambiando rápidamente en los últimos años. Por ello, EY efectúo un estudio en el cual se señalan los 10 principales riesgos de las telecomunicaciones del 2014 al 2016, y qué estrategias deben implementar los operadores para mitigar los riesgos de la era digital.

Considero que los siguientes riesgos son los que tienen más probabilidad de aparecer en nuestro contexto local.

Nuevas exigencias de privacidad y seguridad

Hoy en día, preservar la integridad y seguridad de los datos del cliente es un tema fundamental, por ello, se debe atacar directamente las amenazas cibernéticas. Sólo el 39% de los operadores mantiene un inventario preciso de todos los proveedores externos, así como de las conexiones de red y datos. Creo que los operadores deben dar más importancia a asegurar que sus socios externos, como vendedores y contratistas, protejan la información de su organización.

Por otro lado, los operadores deben enfocarse en la generación de “confianza digital” como una plataforma para la creación de valor, ya que es un elemento esencial para garantizar relaciones sólidas con sus clientes. Todavía está pendiente el abordar las inquietudes de los clientes con respecto a la manera en que se manejan, acceden y reutilizan sus datos.

Finalmente, los requisitos de cumplimiento de los operadores cambian constantemente, en particular debido a que los reguladores buscan encontrar un equilibrio entre la protección del cliente y las necesidades de la seguridad nacional. En esa línea, se debe gestionar el cumplimiento regulatorio en materia de protección de datos.

Retos para mejorar la agilidad organizacional

Los operadores deben mejorar la colaboración interna. Ellos están enfocando sus estrategias en mejorar la colaboración entre las divisiones funcionales dentro de la organización; lo que implica, en algunos casos, realinear o combinar las unidades cuando sus capacidades se superponen.

De otro lado, los operadores deben buscar migrar hacia redes y sistemas de TI que sean costumer-defined. Necesitan encontrar la manera de integrar las capas de producción y distribución, y simplificar los conjuntos de productos. Para poder hacer frente a las expectativas de los clientes, deben poner énfasis en los procesos de habilitación de socios y de la gestión de la experiencia del cliente a través de todos los canales (omni-channel).

Las ventajas a largo plazo también esperan que los actores puedan inyectar más software a sus arquitecturas de red.

Integridad de los datos para alcanzar el crecimiento y eficiencia

Los operadores deben construir una imagen holística para el cliente aprovechando herramientas como analytics para reducir al mínimo la migración de clientes y hacer posible un marketing más dirigido.

Las asociaciones con vendedores especializados han producido soluciones analíticas a los clientes y se han hecho evidentes otras estrategias holísticas. Este progreso inicial debe mantenerse y para ello el apoyo de la gerencia a largo plazo es fundamental.

Los operadores deben potenciar las herramientas de analytics en redes y operaciones. Las herramientas de análisis de redes tienen una función vital, y las iniciativas existentes requerirán una revisión en los servicios empaquetados para garantizar que una sola visión se pose sobre la infraestructura fija y móvil.

Además, se deben alinear las capacidades internas para poner en primer plano el Big Data. La analítica mejorada de la red puede unirse al monitoreo del consumo de servicios para reforzar los esfuerzos en reducir la migración de clientes y personalizar el servicio.

Entérate más sobre este tema en “Los principales riesgos de las telecomunicaciones (Parte 2)“, y conoce más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Mireille-SilvaMireille Silva
Socia de Auditoría, EY

email

linkedin

Socia de Auditoría de EY Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas multinacionales que operan principalmente en los sectores de telecomunicaciones, retail, desarrollo inmobiliario, construcción y servicios mineros, entre otros. Miembro del equipo de control de calidad internacional de EY Americas, habiendo participado en revisiones de calidad de auditoria de estados financieros en Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s