Tributación y energías renovables: el caso de la geotermia

tributacion-energias-renovables

¿Qué está haciendo el Perú para fomentar el uso de energías renovables? Seguramente se ha avanzado en términos de políticas públicas y de implementación regulatoria. Pero en materia tributaria, ¿hay algo que se pueda hacer?

En relación a la geotermia (generación de energía eléctrica mediante el uso de fluidos de alta temperatura provenientes del subsuelo) existe la Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos de 1997, la cual establece que la actividad geotérmica se realiza mediante el otorgamiento por el Estado de ‘derechos geotérmicos’.

En materia tributaria, la referida Ley establece principalmente los siguientes beneficios:

  • Amortización de los gastos incurridos en la etapa de exploración durante un periodo de cinco años, o en base a ‘unidades de producción’.

Hay que advertir que a diferencia de otras industrias, en la geotérmica no es posible estimar de antemano el volumen del yacimiento, y con ello las unidades de producción estimadas. Por ello, establecer un método de amortización en base a ‘unidades de producción’ resulta imposible de calcular.

  • Autorización para llevar contabilidad en moneda extranjera. No obstante, la SUNAT, en su Informe No. 38-2014, señala que las empresas que sólo cuentan con autorización para la exploración de recursos geotérmicos no pueden acceder a este beneficio. De acuerdo con ello, sólo podrían acceder a este beneficio las empresas en etapa de exploración.
  • Estabilidad del régimen tributario vigente al momento en que se otorguen las autorizaciones o se suscriban los contratos de concesión. Mientras estos estén vigentes.

Asimismo, mediante el Decreto Legislativo No 1058 se establece, para las empresas que se dediquen a la generación de energía mediante el uso de recursos renovables -que incluye a la geotermia-, un régimen de depreciación acelerada con una tasa global anual de 20% aplicable a las obras civiles, maquinaria y equipo construidos o adquiridos para la explotación de plantas de generación eléctrica adquiridos o construidos desde junio de 2008.

Nótese que a diferencia de otras industrias similares, en el caso de la geotermia el régimen tributario peruano no contempla disposiciones que permitan acceder a un sistema de devolución del IGV pagado en las adquisiciones ocurridas en la etapa de exploración, mientras ella ocurre.

En efecto, la industria geotérmica requiere de prolongados periodos de exploración, previa a la definición del proyecto. Durante esos periodos, las compras de bienes y servicios necesarios para las actividades de exploración -las cuales en su mayoría van gravadas con el IGV- generan un crédito fiscal que se acumula y que tiene un impacto financiero que incide en la viabilidad del negocio.

Hay que señalar que el Decreto Legislativo No 973 se establece un régimen especial de recuperación anticipada de IGV, el cual permite la devolución del mencionado impuesto que gravó las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos y servicios y contratos de construcción, realizados en la etapa preproductiva.

No obstante, dicho régimen supone la existencia y ejecución de un proyecto de inversión cuyo objeto consistirá en la realización de operaciones gravadas con el IGV.  Y es precisamente esta situación la que no se produce en el caso de proyectos geotérmicos en etapa de exploración, en los cuales, si bien existen programas de inversión con presupuestos determinados, no existe certeza del éxito de la exploración, por lo que el referido régimen no resulta aplicable.

Los regímenes de devolución definitiva del IGV se constituyen como verdaderos beneficios tributarios destinados a reducir el costo de invertir en actividades de exploración. La idea es generar ambientes más competitivos en la atracción de capitales de riesgo, por lo que éste régimen se prevé para sectores que requieren ser incentivados por el gobierno. Tal sería el caso de la minería y petróleo, y también debiera serlo para incentivar las actividades destinadas a la generación de energías renovables en las que existan largos periodos de exploración, altos niveles de inversión requeridos y un nivel de riesgo significativo de que el resultado no sea exitoso, como sería la generación geotérmica.

Encuentra más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Guillermo-HidalgoGuillermo Hidalgo
Socio de Impuestos, EY

email

linkedin

Abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y master en administración de empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez (Miami, Florida). A lo largo de su carrera, ha participado en trabajos de revisión tributaria, fusiones y reorganizaciones de negocios, procesos de due diligence, así como en el asesoramiento tributario a numerosas empresas nacionales y extranjeras del sector industrial y minero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s