Transformación de la gestión del portafolio de proyectos bajo un enfoque de riesgos

gestion-portafolio-proyectos-post-blog
La economía actual se encuentra cada vez más competitiva. La volatilidad del mercado, la presión sobre los márgenes y la exigencia de los stakeholders aumentan las dificultades para tener éxito en una economía global cada vez más interconectada, interdependiente e impredecible.Aún muchas organizaciones necesitan adaptarse a este nuevo panorama económico. No hacer nada ya no es una opción; necesitan adoptar nuevas medidas y tomar acciones inmediatas.

Como consecuencia, muchas organizaciones están transformando sus negocios para ahorrar en costos, focalizarse en el cliente, reestablecer la confianza de los stakeholders e incorporar nuevos modelos de negocio.

Las organizaciones tienen que ejecutar numerosos programas y proyectos de transformación cada vez más complejos, mientras que al mismo tiempo, deben mantener el funcionamiento del negocio. En diversas organizaciones multinacionales estos programas y proyectos están siendo ejecutados por diferentes áreas y geografías.

Esta complejidad hace que las organizaciones se esfuercen en “hacer lo correcto” y “hacer las cosas bien”. Muchas organizaciones reciben poco retorno de sus inversiones y los proyectos fallan en captar el valor integral de la inversión de capital.

Hacer lo correcto

Las organizaciones siguen esforzándose en seleccionar correctamente los proyectos y programas para invertir. Una inapropiada selección de éstos, conllevaría al fracaso en el valor esperado del negocio y limitaría el uso del capital.

Una gestión eficaz de portafolio de proyectos proporciona a la organización mecanismos de control para asegurarse de que se estén haciendo las cosas bien y de manera correcta.

Hacer las cosas bien

La mayoría de las organizaciones encuentran problemas en el desarrollo de proyectos y programas. Aunque éstos hayan sido bien seleccionados, la ejecución inefectiva de los mismos genera una incapacidad para alcanzar los beneficios esperados en el momento oportuno, y es muy probable que también se incurra en costos adicionales y retrasos en los plazos comprometidos. Como resultado, los proyectos y programas son de bajo rendimiento y requieren recursos adicionales.

Para hacer frente a esta situación, la implementación de una gestión de riesgos del portafolio de proyectos cobra relevancia ya que se enfoca en el desarrollo efectivo de los programas e iniciativas para lograr los resultados esperados.

Para mayor detalle, la publicación “Portfolio Management Transformation”, elaborada por EY Global, aborda la transformación de la gestión del portafolio de proyectos bajo un enfoque de riesgos.

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Consultoría, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Fabiola-Juscamaita-2Fabiola Juscamaita
Socia de Consultoría, EY

email

linkedin

Socia de la División de Advisory en EY Perú, con 11 años de experiencia en auditoría interna, control interno bajo los marcos COSO (1992 y 2013) y COSO-ERM, gestión de riesgos, implementación de la norma Sarbanes-Oxley (SOX), revisión de cumplimiento normativo en empresas financieras, asesoría en el fortalecimiento del gobierno corporativo, optimización de procesos críticos, investigación y prevención de fraudes, entre otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s