Corrupción y fraude corporativo

corrupcion-fraude-corporativo-postblog
En marzo de 2016, el Congreso de la República aprobó una ley que incorpora la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas vinculadas a actos de soborno transnacional.

Su principal diferencia con la legislación ya existente es la responsabilidad autónoma de las empresas vinculadas a este tipo de delito. Esto representa un alineamiento de la legislación anticorrupción con estándares internacionales, reflejando el interés, por parte del Estado Peruano, de convertirse en miembro pleno del grupo de trabajo anticorrupción de la OECD.

Un aspecto clave de la ley es la importancia que ésta le da a la implementación de programas de prevención en las compañías. Tanto los oficiales de ética y de cumplimiento, junto con el área legal, podrán ser alertados sobre la existencia de potenciales inconductas o desviaciones a las normas, pudiendo así anticiparse en la gestión de estos riesgos, tomando las acciones correctivas y evaluando las obligaciones de reporte correspondientes.

Según nuestra última encuesta global de fraude en el Perú, el 53% de los encuestados indicó que no había recibido ningún tipo de entrenamiento relacionado a la prevención o a políticas antifraude. Inclusive, luego de llevar a cabo algunas investigaciones adicionales sobre este tipo de casos, las estadísticas demostraban que el 20% de colaboradores que trabajaban en áreas donde habían ocurrido casos de fraude, sabían o tenían indicios de que estos existían, pero aun así no los reportaron. Esto evidencia la necesidad, por parte de la Gerencia, en empoderar a los colaboradores en el esfuerzo por proteger la reputación e integridad de la compañía, enseñando y  fomentando cómo reportar este tipo de casos. Los principales aliados en la lucha contra las inconductas o violaciones a las normas deben ser los mismos colaboradores.

Uno de los principales temores que tiene la persona que va a reportar alguna irregularidad dentro de la empresa es la posibilidad de sufrir represalias. Deben existir, por ende, múltiples canales de comunicación que brinden confidencialidad y posibilidad de anonimato, así como reglas explícitas que sancionen fuertemente cualquier tipo de represalia cuando alguien reporte o informe inconductas. Por otro lado, muchas veces los colaboradores que informan sobre un acto irregular sólo reconocen inicialmente la punta del iceberg; por ello, se debe contar con la ayuda de especialistas en el proceso de reporte de denuncias que puedan asesorar a los colaboradores y ayudarlos a profundizar en los indicativos o señales identificadas.

Finalmente, para poder combatir el fraude y la corrupción, las empresas deberán enfocarse primero en fomentar y proteger el clima y la cultura de prevención. Existen muchos casos de compañías que pese a tener los mejores sistemas de prevención ´sobre el papel´, han estado envueltas en escándalos de corrupción o han sido víctimas de fraude. Por ello, nuestra recomendación sería empezar en la generación del compromiso y soporte desde el más alto nivel (Alta Dirección y Gerencia); contando con este apoyo todos los siguientes pasos serán viables y tendrán posibilidad de éxito.

Entérate más sobre este tema en nuestro servicio de Auditoría, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Rafael-HuamanRafael Huaman
Socio Líder de Servicio de Prevención e Investigación de Fraudes, Disputas y Controversias, EY

email

linkedin

Socio Líder de Servicio de Prevención e Investigación de Fraudes, Disputas y Controversias de EY Perú. Cuenta con experiencia en el desarrollo e implementación de programas de: Mejora de Procesos, Control Interno, Administración de Riesgos, Anticorrupción, Prevención de Fraudes, Prevención de Pérdidas, Auditoría Interna y Sistemas de Prevención de Lavado de Activos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s