Navegando la volatilidad en el sector minero

navegando-volatilidad-sector-minero130x130

La volatilidad ha sido un reto constante para las empresas que buscan mantener una situación financiera sólida y desarrollar planes de rentabilidad a largo plazo. Esto es un reto con el que los gerentes van a tener que lidiar por un buen tiempo.

Las fluctuaciones en los precios de los commodities se han vuelto más rápidas y frecuentes debido a que su demanda se ha vuelto impredecible. Para facilitar la supervivencia del negocio, su crecimiento, la estrategia de negocio y las decisiones de inversión, se necesitará una revisión y ajustes económicos con una visión de largo plazo y una actualización constante de los pronósticos de negocio.

La clave para el éxito es ser ágil, y esto requiere un cambio en la mentalidad y, más importante, tener una cadena de valor que sea productiva, bien manejada y rentable de principio a fin. Hay seis áreas en las que las empresas mineras deberían concentrarse para poder ser más efectivas en su manejo de costos, en liberar efectivo y en posicionar sus situaciones financieras para futuros crecimientos.

  1. Reducción de costos: Crear sustentabilidad y valor a largo plazo. Las decisiones para la reducción de costos deben ser sostenibles y las actividades de reducción de costos no debe contribuir a la erosión del valor. Las empresas deben buscar desafiar los modelos que surgieron durante el boom de los commodities. Sin eso, los negocios que estén presionados pueden encontrarse siendo incluso más vulnerables a los rápidos movimientos del mercado.
  1. Capital de trabajo: Se debe liberar el efectivo en el sector minero. Las empresas mineras que se enfocan en el capital de trabajo suelen alcanzar reducciones de 30% o más. Para las mineras grandes, esto puede significar el recupero de miles de millones de dólares de capital para el negocio. Procesos y sistemas que estén a través de la cadena de valor, particularmente lo que se refiere a piezas de repuestos del inventario, son el área donde se pueden conseguir buenas ganancias.
  1. Productividad: Una transformación que tenga un alcance de inicio generará mejoras significativas vía la racionalización de activos, productividad laboral, ahorro en el consumo de material y aplazamiento de salidas de efectivo. Para lograr esta transformación, se requiere una estructura de gobierno enfocada en las iniciativas de productividad, utilización óptima de los activos a través de análisis de pérdidas, análisis de datos que den información de calidad que soporte la toma de decisiones en busca de ganancias y compromiso de toda la fuerza laboral, a todo nivel.
  1. Ser efectivo con el capital: Se debe hacer que los activos trabajen más. Extraer más valor de los activos existentes presenta una oportunidad para mejorar la capacidad de administración de los activos. La excelencia en el manejo de los activos requiere un balance fino entre productividad, costos y riesgos. El enfoque tradicional de mejorar la disponibilidad de los equipos no se ha trasladado a una mayor producción o productividad. Por ejemplo, los mantenimientos programados a menudo implican costos prohibitivos en el actual ambiente. Cambiando la estrategia de mantenimiento sobre la base de hacerlo cuando la condición lo amerite ha generado reducciones de mantenimiento de 15% a 25%.
  1. Estrategia de portafolio: Una investigación empírica sugiere que las empresas que activa y dinámicamente administran su portafolio de activos obtienen mejores retornos a largo plazo que empresas que tienen una estrategia de comprar y esperar a ver qué pasa. La evidencia demuestra que un eficiente portafolio de activos se puede obtener manteniendo activos de diferente riesgo, retorno y correlación para obtener un mejor retorno por el mismo o menor nivel de riesgo y por la misma tasa de retorno. Factores a considerar están relacionados con: opción de producir un solo tipo de mineral o varios minerales, y reconocimiento de impacto de las variables macroeconómicas sobre las decisiones de negocio.
  1. Financiación: Durante el periodo de volatilidad, el concepto de flexibilidad es clave en el balance general. Ésta no sólo puede darse por medio del pago de la deuda existente, sino también a través de la modificación en los calendarios de pagos y eliminación de cláusulas financieras restrictivas, cierre o venta de operaciones que no generan flujos operativos positivos, entre otros.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Victor-BurgaVictor Burga
Socio de Auditoría, EY

email

linkedin

Socio de Auditoría de EY Perú. Posee 28 años de experiencia en auditoría financiera de diversas empresas que se desarrollan principalmente en los sectores de minería y petróleo y es el responsable de la industria minera en la división de auditoría en el Perú.  Tiene amplios conocimientos en la aplicación práctica de las NIIF y los US GAAP. Asimismo, posee excelentes conocimientos sobre la implementación de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) referida al diseño y evaluación de los controles de reporte financiero de una compañía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s