Retos y oportunidades para el Contador del siglo XXI

retos-oportunidades-contadores130x130

Hace poco asistí al matrimonio de uno de mis mejores amigos, a quien conocí durante los años que viví y trabajé en Barcelona. Luis (así se llama este amigo), es catalán y se acaba de casar con una encantadora cuzqueña. Como no podía ser de otra forma, el matrimonio se celebró en el Cuzco con una ceremonia muy tradicional y una de esas fiestas que recuerdas por mucho tiempo debido a la abundancia de todos y cada uno de los elementos que la conformaron.

Precisamente en dicha fiesta observé a un personaje que me llamó la atención. Este personaje no vestía traje de gala, claramente había asistido a la fiesta por trabajo y, mientras los demás invitados charlaban, cenaban o bailaban, él únicamente se dedicaba a captar hábilmente cada momento de la fiesta con su cámara fotográfica. Por estas razones, y ya sea por lo avanzado de la noche o los brindis realizados, me resultó imposible no compararlo inmediatamente con otro personaje al que conocía bastante bien, alguien con quien había compartido muchas horas desde mis tiempos universitarios hasta la actualidad: El contador.

Desde que lo recuerdo, los contadores en el Perú hemos sido injustamente catalogados de seres solitarios y distantes, serios, algo aburridos y a quienes únicamente se recurre los fines de cada mes para gestionar y/o aprobar viáticos o gastos, registrar facturas, liquidar y/o presentar impuestos, analizar cuentas o preparar estados financieros (nótese que se indica “preparar estados financieros” y no “preparar y analizar estados financieros”); es decir, únicamente para hacer fotografías de momentos específicos de la realidad económica de una entidad, pero sin ser parte de ella necesariamente.

Dentro de esta realidad, los stakeholders (inversionistas, accionistas, directores, gerencia, clientes, proveedores, entidades financieras, entes reguladores, etc.), tienen una participación activa y son actores principales en la generación de beneficios para las compañías y los diversos sectores económicos del país. Si bien desde que egresé de la universidad no he trabajado en el área de contabilidad de ninguna compañía ya que mi experiencia siempre estuvo ligada principalmente con la auditoría financiera, a lo largo de mi corta carrera he interactuado con muchísimos contadores, quienes, en muchos casos, son sumamente reconocidos en sus organizaciones y su participación en los Directorios, Juntas Generales de Accionistas y Comités (formados para analizar, desarrollar o ejecutar proyectos no solo relacionados con temas administrativos, contables o tributarios, sino también con temas estratégicos del negocio), toma un fuerte protagonismo, volviéndose indispensable y requerida gracias a las ideas y sugerencias que éstos aportan y que, satisfactoriamente, terminan siendo bastante bien recibidas e implementadas.

Al respecto, se me ocurren las siguientes preguntas: ¿Qué de especial han hecho o hacen estos súper contadores? ¿Cómo han logrado tener tanta presencia y/o protagonismo en sus organizaciones? ¿Quién les ha otorgado ese protagonismo? Luego de conversar con estos personajes, tratar con ellos temas contables y de negocio, ver el trato que tienen con sus colaboradores, pares, ejecutivos y demás autoridades de sus organizaciones, he observado algunas de las tantas características que entre ellos tienen en común:

  • Excelente conocimiento acerca de la normativa contable y tributaria vigente, así como una permanente inquietud por estar actualizados y anticiparse ante los cambios de dicha normativa.
  • Conocimiento exhaustivo y minucioso de todas y cada una de las cifras que conforman los estados financieros que preparan. Es más, no es raro que con ellos se pueda conversar acerca de las principales variaciones en dichos estados financieros con respecto a periodos anteriores (razones, consecuencias y perspectivas para el mediano y largo plazo).
  • No sólo hacen muy bien su trabajo como contadores, sino que también conocen el funcionamiento de las áreas críticas de negocio de sus organizaciones (comercial, compras, producción, almacén, finanzas, etc.). Gracias a toda la información que disponen (registros contables de la compañía), no les resulta difícil identificar oportunidades de mejora para dichos procesos.
  • Expresan claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita, tanto en conversaciones informales como en reuniones de trabajo en donde participan las principales autoridades de sus organizaciones. Tienen identificados a los líderes de sus organizaciones, con quienes interactúan e incrementan su exposición apropiadamente.
  • Cuando cometen un error son los primeros en reconocerlo y en destinar sus recursos disponibles para solucionarlo. No tienen problemas en escuchar y analizar todas las sugerencias de sus colaboradores y asesores externos.
  • Tratan a sus colaboradores como les gustaría que los traten a ellos. El liderazgo que ejercen está basado en el respeto y admiración que sus colaboradores les tienen.
  • Pasión por la lectura y la investigación de otros temas distintos a la contabilidad, por lo que es usual que conozcan y/o dominen aspectos relacionados con la actualidad política, económica y social del mundo, del país y del sector económico al que pertenecen sus organizaciones o a la de ellos mismos.
  • Descubrieron que todas estas fortalezas las podían utilizar para generar valor en sus organizaciones y, lo más importante, es que decidieron hacerlo.

En la actualidad, en el Perú somos más de 100 mil Contadores Públicos y, sea que trabajemos en pequeñas, medianas o en grandes empresas, las oportunidades para generar valor agregado en nuestras organizaciones son infinitas y dependen fundamentalmente de nuestra actitud y deseos de participar también en el negocio, y no solamente de hacerle fotografías. Por cierto, a la pregunta anterior: ¿Quién les ha otorgado ese protagonismo?, pues queda claro que ellos mismos se lo han ganado.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Oscar MereOscar Mere
Socio de Auditoría, EY

email

Socio de la División de Auditoría en EY Perú. Cuenta con 13 años de experiencia en auditoría y asesoría de negocios a empresas de los sectores retail y consumo masivo, real estate, bancario, telecomunicaciones, comercial, entidades sin fines de lucro y proyectos de inversión en Perú, España y Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s