Capitalizando oportunidades: inversiones de PE en Gas & Petróleo

inversiones-gas-petroleo

El estudio “Oportunidades de Inversión de Fondos Privados en Gas & Petróleo” realizado por EY y en el que participaron cien fondos de inversión del sector hidrocarburos, reveló que el 43% de los Private Equity (PE) planea utilizar sus reservas de capital para invertirlas en el primer semestre de 2017. Este mismo estudio muestra que el monto total de capital disponible a invertir por parte de los fondos de inversión es de US$971,4 mil millones a nivel mundial.

En lo que se refiere a América Latina, los PE consideran que los tipos de operaciones más comunes que se verán en el sector son: capital de expansión (85%), inversión privada (59%) y management buyout (44%). El estudio también demostró que para el 64% de los consultados el tener una evaluación positiva de activos es el principal factor de decisión para que los PE ingresen al sector.

En esa línea, el 63% de los consultados señaló que el proveer un crecimiento del capital es la mejor manera que tienen los Private Equity para agregarle valor a las empresas de hidrocarburos. El 71% de los encuestados proyectan seguir explorando nuevas estructuras de capital y estrategias de negocios. A raíz del alto nivel de endeudamiento que poseen las empresas de capital privado, respaldadas por grandes compañías petrolíferas, la exploración de nuevas oportunidades de negocio se está convirtiendo en un aspecto clave y fundamental, a fin de incrementar el capital y reducir la deuda.

Volviendo a América Latina, pese a la recesión económica que en este momento afecta a la región, ningún encuestado señaló que el interés por invertir en estos países, por parte de las empresas de capital privado, haya disminuido. Al contrario, un 65% considera que este interés se incrementará. Entre todos estos mercados los que más están destacando son los del Perú y Colombia, ya que muestran una economía estable, con un menor riesgo político frente a otras economías más grandes como son Brasil y México. La inversión proyectada de hidrocarburos en el Perú es de US$3,912 millones, con un crecimiento proyectado de 4.6% para el 2017. Esta inversión está enfocada en 17 proyectos y representa el 15.9% de la cartera del Ministerio de Energía y Minas.

Pero pese a ello, la mayoría de los consultados señaló que tanto América del Norte como el Asia Pacífico serán las regiones que verán el incremento de actividad de fondos de inversión en los próximos doce meses. Para las empresas peruanas las oportunidades seguirán surgiendo en el transcurso del año, a medida que las compañías se amolden al nuevo entorno de precios del petróleo. Las compañías que buscan invertir necesitarán flexibilidad, paciencia y una clara visión estratégica para tomar ventaja ante un mercado de compradores bastante competitivo.

capitalizando-oportunidades-grafico1
Haga clic en la imagen para agrandar

Entérate más sobre este tema y otros temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz de la Vega
Socia de Impuestos, EY

email

linkedin

Socia de Impuestos en EY Perú. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s