¡Sí a la inclusión de “Servicios por Impuestos”!

servicios-por-impuestos-130x130

Qué duda cabe que el régimen de Obras por Impuestos (OxI) -que permite la aplicación como crédito contra el pago del Impuesto a la Renta del importe de las obras realizadas por las empresas privadas en favor de entidades públicas- está en su apogeo, al haberse superado el umbral de los dos mil millones de soles de inversión comprometida, lo cual hace algunos años parecía una tarea imposible.

A la fecha, el ámbito de aplicación de OxI se circunscribe a la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP). Ello genera que la posibilidad de utilizar OxI para la prestación exclusiva de servicios en favor del Estado sea actualmente limitada. Sin embargo, creemos que no existe justificación para que el éxito de OXI no pueda ser complementado con la incorporación de un mecanismo autónomo de “Servicios por Impuestos” (SxI). En efecto, uno de los principios jurídicos que inspira nuestra legislación es el de “a igual razón, igual derecho”. Entonces, dado que el Estado no sólo requiere la participación activa de la empresa privada para cerrar la brecha en infraestructura pública que ostenta nuestro país sino también para la mejora en general de la gestión pública, creemos que SxI se presenta como una alternativa por demás más atractiva.

Pensemos en cuánto podría mejorar la administración pública, en términos de eficiencia y calidad, si es que las entidades públicas contasen con la opción de contratar asesores y gestores en materia de arquitectura, ingeniería, logística, comercial, financiera, contable, legal, etc., no sólo mediante los mecanismos convencionales sino también a través de SxI. Pensemos también en cuánto podrían mejorar los índices de recaudación tributaria al brindarles a los contribuyentes la posibilidad de afrontar el pago del Impuesto a la Renta por medio de esta modalidad.

Ahora bien, un argumento en contra que hemos tenido la oportunidad de escuchar acerca de SxI es que, dada la naturaleza intangible de los servicios, su valorización es más compleja y, por tanto, es más difícil fijar un justiprecio. No obstante, nótese que dicha complejidad ya se presenta actualmente en la contratación pública de servicios bajo las modalidades tradicionales, con lo cual no se justifica no darle cabida a SxI. En todo caso, y tal como ocurre en los concursos públicos, se podrían plantear factores de competencia objetivos que permitan diferenciar la calidad de los servicios propuestos por las diversas empresas interesadas (i.e. experiencias previas, hojas de vida de sus profesionales espalda financiera, etc.)

Así las cosas, se podría implementar SxI con una norma de creación independiente de OxI, en función de su naturaleza especial y de los recursos públicos a ser utilizados. Sobre esto último, recordemos que en el caso de OxI, específicamente para los gobiernos regionales y locales, los recursos provienen del canon derivado de la explotación de recursos naturales. Si los mismos recursos se pretendiesen utilizar en SxI, tendría que haber previamente una modificación normativa de la legislación del canon, la misma que señala que estos recursos se utilizan esencialmente para dotación de infraestructura. De lo contrario, se podría financiar SxI con alguna partida especial promocional que tenga a bien aprobar el MEF o, en todo caso, con la fuente de recursos ordinarios de cada entidad pública (como ocurre actualmente con los ministerios que pretenden acceder a OxI).

Finalmente, y considerando la coyuntura electoral en la que nos encontramos, pensamos que para superar los déficits que lamentablemente sigue presentando la gestión pública, se requiere de voluntad política para implementar medidas innovadoras, como sería el caso de SxI. Recordemos sino lo dicho por el célebre Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”. 

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Manuel-RiveraManuel Rivera
Gerente Senior de Asesoría Tributaria, EY

email

linkedin

Gerente Senior de Asesoría Tributaria de EY Perú. Posee más de 11 años de experiencia en consultoría tributaria y planificación fiscal a empresas locales e internacionales. Encargado en el área de Impuestos de EY del sector de infraestructura y de la asesoría integral en materia del Régimen de Obras por Impuestos. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster (LLM) en Tributación Internacional por New York University (NYU).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s