Mecanismo de Obras por Impuestos

mecanismo-obras-impuestos

Los compromisos de inversión en el régimen de Obras por Impuestos (OxI) han tenido un crecimiento sostenido, habiendo transcurrido de los 6 millones de soles en el 2009 a más de 650 millones en el 2014. No obstante, en el primer semestre del año 2015 éstos estuvieron por debajo de los 100 millones de soles, debido principalmente al desconocimiento del régimen por parte de las autoridades entrantes de los gobiernos regionales y locales.

En el segundo semestre los compromisos se incrementaron, cerrando el año en 300 millones de soles de inversión aproximadamente. Esta tendencia ha continuado durante el presente año, ya que en el primer semestre de 2016 los compromisos de inversión bordean los 300 millones de soles, siendo estos resultados muy alentadores. Así, respecto de la inversión comprometida en materia de OxI, pensamos que el balance es muy positivo.

Por su parte, resáltese que el atractivo del régimen de OxI es que propone una relación de “win/win” (ganar/ganar) entre todos los participantes: desde el lado de la empresa privada, la gran ventaja es la posibilidad de recuperar la inversión comprometida contra el pago del Impuesto a la Renta; por el lado del sector público, la ventaja es poder ejecutar de manera más eficiente el gasto público, sobre todo, considerando que los recursos del canon –con los cuales se pagan las obras- serán descontados por parte del MEF a la entidad pública en tres años, pese a que la obra será entregada en el primer año. Esto quiere decir que hay un financiamiento gratuito a favor de ésta; y, finalmente, para los ciudadanos, la gran ventaja es la mejora de su calidad de vida mediante el disfrute de obras de primer nivel.

Ahora bien, hay ciertos factores que pueden conllevar a que una empresa privada concrete exitosamente una iniciativa vía OxI. Lo más importante es la identificación de una entidad pública cuyo gobernante tenga efectivamente la voluntad política de sacar adelante los proyectos de inversión pública. Otro factor relevante es contar con un adecuado asesoramiento en materia de OxI, habida cuenta que este régimen tiene una normativa especial que puede resultar compleja. Asimismo, es conveniente involucrar a las diversas áreas de la empresa financista en el mecanismo de OxI. No sólo debe intervenir el área financiera y/o tributaria, sino que se necesita contar con la participación activa del área de responsabilidad social, comercial, entre otros.

Como muestra de nuestra convicción en el régimen de OxI, en EY venimos ejecutando una OxI en Arequipa consistente en la remodelación integral de un centro educativo. Esto va acorde a los pilares que tenemos en materia de responsabilidad social, en el cual la educación es uno de los más importantes. Tenemos la intención de ejecutar un promedio de dos proyectos por año, priorizando la educación y el cuidado del medioambiente. Pero queremos ir más allá. Estamos proponiendo la creación de un mecanismo similar a OxI en el que, en lugar de entregarle a una entidad pública una obra, se le pueda proveer de diferentes servicios, los cuales han de enriquecer a su vez la calidad de los servicios públicos.

Por lo pronto, sigue estando pendiente la tarea de promover con más ahínco el mecanismo de OxI por parte del sector público. Si bien Proinversión hace sus mayores esfuerzos con los recursos asignados, estimamos que el Estado debiera proporcionar un mayor presupuesto para la promoción del régimen de OxI. Como EY, seguiremos participando activamente en los distintos foros de promoción del mecanismo de OxI.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Manuel-RiveraManuel Rivera
Gerente Senior de Asesoría Tributaria, EY

email

linkedin

Gerente Senior de Asesoría Tributaria de EY Perú. Posee más de 11 años de experiencia en consultoría tributaria y planificación fiscal a empresas locales e internacionales. Encargado en el área de Impuestos de EY del sector de infraestructura y de la asesoría integral en materia del Régimen de Obras por Impuestos. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster (LLM) en Tributación Internacional por New York University (NYU).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s