Nuevo estándar contable del arrendamiento

arrendamiento-blog

La NIC 17 y la CINIIF4 – normas que definen respectivamente el tratamiento contable de un contrato de arrendamiento y que en un acuerdo esté contemplado implícitamente el concepto de arrendamiento – serán sustituidas por la NIIF 16 Arrendamientos. Estos cambios entrarán en vigencia en 2019.

Bajo la NIIF 16, en el modelo de contabilización por parte del arrendatario, éste tiene el derecho a usar un activo durante el plazo del arrendamiento y una obligación de efectuar pagos al arrendador por el derecho de utilizar ese activo. El arrendatario también tiene una obligación de devolver el activo subyacente al arrendador, al final del plazo del arrendamiento. Asimismo, este último tiene el derecho a recibir pagos del arrendatario por proporcionar el derecho a usar el activo subyacente, quien a su vez también conserva los derechos asociados de propiedad del mismo.

Las empresas deberán estar atentas a estas modificaciones, especialmente aquellas que se ubican en la posición de arrendatario dentro de un acuerdo contractual. A partir de las modificaciones, cualquier acuerdo que contemple el uso de un activo, implicará el reconocimiento, en los estados financieros, del derecho de uso sobre él, así como del pasivo por el mismo valor.

En las normas actuales sólo se requería el reconocimiento de un activo y pasivo en el caso de un contrato de arrendamiento financiero y no para los contratos de arrendamiento operativo. Debido a esto, se espera que las Compañías tengan importantes impactos operativos, financieros y contables. Por ejemplo, operativamente, además de los activos directamente adquiridos por la compañía, se deberán gestionar también aquellos que se utilizan en un acuerdo junto con los pasivos relacionados. Este cambio podría afectar a los covenants de las empresas por efecto del reconocimiento de mayores pasivos y generar, en algún caso, un incumplimiento de éstos.

La norma busca que los usuarios de los estados financieros puedan obtener una información útil, válida y que realmente refleje el fondo económico de la transacción. Desde el punto de vista legal/comercial, antes de la firma de cualquier acuerdo/contrato, la entidad deberá evaluar el posible impacto que éstos podrán generar en sus estados financieros e indicadores financieros.

Si bien los cambios entrarán en vigencia el 1 de enero de 2019, se podrá aplicar de forma anticipada siempre que las compañías adopten la NIIF 15 de Ingresos procedentes de Contratos con Clientes, en el 2018.

Entérate más sobre este tema y otros temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


simona-settineri-600pxSimona Settineri
Socia líder de FAAS –Financial Accounting Advisory Services, EY

email

linkedin

Socia líder de FAAS –Financial Accounting Advisory Services – de EY Perú. Más de 15 años de experiencia brindando servicios para el sector financiero, industrial, minería, energía y recursos naturales, infraestructura e inmobiliario. Tiene conocimiento de sistemas de contabilidad, análisis de balances, áreas de administración y finanzas, NIIF y MIFID, Basilea II, Business Process Re-engineering (BPR), Project/Program Management (PMM). Estudió economía y comercio en la Università Studi di Palermo y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibañez – School of Management Miami.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s