El turismo como clúster de crecimiento exponencial

El turismo, también denominado “la industria sin chimeneas”, creció a nivel mundial 4,7% en los últimos 65 años –a 2015- y generó 10% del PBI mundial (US$7.2 billones), así como uno de cada once puestos de trabajo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el Perú, la situación también se ha mostrado bastante alentadora, con especial impacto en ciertas regiones.

Por muchos años, hemos sido considerados un país “monoproducto”, pero el Perú no es solo Machu Picchu. Nuestra oferta se ha incrementado, impulsada por el gobierno central, en conjunto con las regiones, provincias, municipios y pobladores.

Hemos obtenido un incremento de cerca de 750% de los turistas recibidos, pasando de 450,000 en los años 90 a los 3,5 millones en 2015, y el Perú percibió más de US$ 3,300 millones por concepto del gasto de turistas extranjeros realizado en nuestro país, según el BCRP. Además, no solo vienen más turistas extranjeros, sino que también el turismo interno se ha incrementado y sofisticado hasta llegar a los 10,8 millones de viajes anuales.

A seguir por más

Es notorio el despegue que hemos tenido en materia turística, y en ello se debe reconocer el trabajo conjunto privado y público, además de algunas notables campañas desarrolladas por Promperú. Sin embargo, un mayor y mejor desempeño debe estar por venir. La diversidad cultural, la inigualable riqueza histórica y la variedad y encanto paisajístico son nuestra materia prima para explotar. No obstante, los resultados locales están muy distantes de los de las potencias del turismo como Francia (84,5 millones) o Estados Unidos (77,5 millones) y, a nivel sudamericano, de Brasil, con 6,3 millones y Argentina, con 6 millones.

Para resaltar unos datos que repercuten en estas diferencias, podemos destacar la conectividad. Mientras Francia cuenta con cerca de 464 aeropuertos y aeródromos, el Perú tiene poco más de 190. Nuestra realidad geográfica es muy distinta y podría llamarse complicada, pero lo es aún más con el déficit de infraestructura que mantenemos.

Este desafío no es un tema que atañe solo al Perú, sino también a la región. Hoy Europa triplica el arribo de turistas internacionales respecto de América. Aquí aflora de nuevo la conectividad, pues Europa se ha consolidado como un bloque desde hace muchos años, y su nivel de conectividad se destaca per se, refrendando la importancia de este reto a abordar y a acortar. Al respecto, la inversión en infraestructura turística en el Perú se proyecta para este año en S/ 126 millones, casi cuatro veces mayor al 2012, sí, pero que resulta un nivel bajo para la brecha existente.

Además, si bien los países europeos compiten por atraer más turistas individualmente, existe un punto interesante, pues también fortalecen su venta promocionándose en su conjunto. Al respecto, resultaría interesante observar a las entidades promotoras del turismo de cada país trabajar juntos para crear campañas regionales.

El Perú es un país de cultura milenaria, diverso, rico en paisajes y en gastronomía, un clúster natural que solo alcanzará sus objetivos propuestos a 2025 (7,6 millones de turistas internacionales, 1,5 millones de empleos y 62,6 viajes internos al año), con el trabajo conjunto de nuestra gente. Tenemos materia prima de sobra para explotar y posicionémonos en las ventajas diferenciales de ser un país multiproducto, multidestinos, multiexperiencias.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s