¿Cómo identificar valor dentro de empresas no listadas en bolsa?

Actualmente vivimos en una era en donde la disrupción y la innovación generan oportunidades y riesgos para las empresas. Bajo este contexto, resulta interesante entender lo siguiente: ¿Qué motiva a los inversionistas a evaluar oportunidades? ¿Cómo las evalúan? ¿De qué manera las empresas no listadas en bolsa pueden maximizar su atractivo hacia potenciales inversionistas?

EY Global consultó a distintos líderes empresariales a nivel mundial con el fin de descubrir qué es lo que más valoran cuando invierten en empresas privadas. El estudio concluyó que hay tres aspectos en donde los empresarios deben enfocarse:

  1. La fortaleza de su equipo:

El núcleo gerencial es lo más importante para los inversionistas. Atraer y retener el talento es más que un acto imperativo operacional; tiene relación directa con el valor de la compañía. El 65% de los entrevistados indicaron que la fortaleza del equipo gerencial en una empresa privada que busca fondeo, es un aspecto valioso que los inversionistas suelen revisar antes de realizar una inversión.

  1. La reputación del equipo de asesores:

Conseguir un equipo de asesores externo es crucial, y éste debe incluir a un especialista de banca de inversión, equipos legales y de due diligence con alto grado de reconocimiento. En este sentido, la reputación es incluso más importante en ciertos países; por ejemplo, en Francia (91%) y Japón (90%) señalan que su idea de valor está influenciada por los inversionistas de las empresas que evalúan, a diferencia de USA con 66%. En general, las empresas en USA y Alemania están menos enfocadas en la reputación y más en los resultados financieros. En China, el 72% de los entrevistados indicaron que sus posiciones sobre valor, están influenciadas en la reputación de quienes patrocinan la transacción.

  1. Rentabilidad:

Si bien existen otros elementos que resultan importantes, lo que se ha observado es que la obtención de fondeo barato podría haber distorsionado los fundamentos de la rentabilidad y el crecimiento durante los últimos años; sin embargo, hacia finales del cuarto trimestre del 2015, se observó en los mercados internacionales un mayor reconocimiento a la rentabilidad como una métrica importante de valor. La mayoría de inversiones consideran que el EBITDA y los múltiplos de ventas representan métricas claves en la evaluación de sus inversiones (51% de los entrevistados prefirieron estas métricas). Con relación a la estructura de capital, China (63%) y USA (61%) prefirieron un ratio de Deuda/Ebitda de 2x a 4x, antes que un indicador más alto (50% del total). Adicionalmente, más de la cuarta parte del estudio (27%), Francia (79%) y Japón (60%), indicaron que no tienen un límite específico en la estructura de capital.

Asimismo se solicitó a los inversionistas describir su horizonte estimado de inversión y la escala de retorno en inversiones pre-IPO. Respecto a ello, el 46% respondió que consideran un horizonte de 5 años a más. En las discusiones de fondo con directores financieros, indicaron un apetito por inversiones de más de 7 años, y más de la mitad de entrevistados (52%) indicaron que aceptarían retornos de 10-12%, aunque inversionistas en la industria del Private Equity (48%) fueron más exigentes, indicando retornos de 20% a 30%.

¿La tecnología sigue siendo un aspecto dominante?

Considerando el uso de la tecnología en inversiones de empresas privadas surgen las siguientes preguntas: ¿Hacia qué tipo de empresas se dirigen los inversionistas? ¿Qué rol esperan jugar en las inversiones que han realizado? Las entrevistas muestran que mientras que la tecnología domine los IPOs, los inversionistas pueden detectar oportunidades entre la tecnología y los servicios financieros conocidas como “tecnología financiera”. Se debe tener en cuenta que la encuesta indicó que los inversionistas no buscan tener una posición dominante, típicamente buscan estar en el rango de entre 10% a 20% de participación patrimonial.

Adicionalmente, el rol de las boutiques de inversores con una gran experiencia en sectores específicos como la biotecnología o el Big Data puede que hayan sido subestimados. El 17% de los encuestados señalaron que prefieren invertir en servicios financieros mientras que el 16% en tecnología y el 12% en biotecnología.

Diferencias Regionales

Finalmente, la entrevista mostró que existen algunas diferencias regionales:

  • Alemania está más enfocada en el crecimiento (55%) y la valorización de empresas pares (48%).
  • Mientras que la mayoría de inversionistas tiende a invertir localmente, en sus propios mercados, los inversionistas de USA tienden a realizar inversiones cross-border (35%), mientras que en Japón (62%) ocurre lo contrario.
  • Inversionistas franceses se inclinan significativamente más por inversiones en telecomunicaciones (27% sobre 10% del resto de inversionistas).
  • Inversionistas británicos muestran una inclinación similar sobre la industria de media y de entretenimiento (26% sobre 7% en promedio).

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


jorge-farfan-600pxJorge Farfán
Gerente Senior de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY

email

linkedin

Gerente Senior de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Con más de 10 años de experiencia en banca de inversión, especializado en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y consultoría estratégica. Posee experiencia en el sector financiero, microfinanciero, minero, retail, entre otros. Es MPA de Columbia University, posee una Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacifico y es Bachiller en Economía de la Universidad Católica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s