El uso de Forensic Data Analytics para investigaciones de fraude

Muchas son las empresas que se esfuerzan sólo en buscar mejorar sus operaciones, sus ingresos o reducir sus costos, descuidando la tarea de establecer procesos de monitoreo y control, debido a que se asume que estas acciones no generan ingresos.

Esto trae como consecuencia la posibilidad de que se cometan fraudes internos sin ser detectados a tiempo o nunca ser descubiertos. Como resultado, las empresas acumulan pérdidas ocultas en el costo, y los defraudadores, al no ser identificados, continúan incrementando en monto o cantidad las transacciones fraudulentas.

¿Qué es el fraude interno?

El fraude interno es un acto intencional que busca un beneficio o resultado indebido y que impacta en la empresa o en sus stakeholders. Puede implicar engaño, daño, ocultamiento o abuso de una posición de confianza.

En el Perú, el fraude es realizado por personal interno en más del 80% de los casos, y ocurre mayormente en procesos relacionados a logística (procesos de compra y gestión de proveedores). Sin embargo, también se dan casos en los que los defraudadores sólo buscan información. Según el estudio “Fraude Interno” realizado por EY (2015), la fuga de información y el robo de datos en las empresas peruanas representa 23% y 18%, respectivamente.

¿Cómo una empresa puede saber si está siendo víctima de fraude?

El fraude interno puede afectar a una empresa de diferentes maneras, principalmente el impacto puede ser económico y/o reputacional. Una forma efectiva de detectar el fraude interno en una empresa es mediante el Análisis Forense de Datos, en donde se puede monitorear la información electrónica, a fin de detectar patrones, establecer alertas e identificar comportamientos anómalos o inusuales, buscando de este modo detectar un fraude con mayor rapidez.

¿En qué se enfoca el Análisis Forense de Datos? (FDA, según sus siglas en inglés)

El Análisis Forense de Datos o Forensic Data Analytics enfoca el análisis de la totalidad de información disponible en los sistemas transaccionales de la compañía y los combina con otras fuentes de información externa. Este análisis se enriquece si se incluye data no estructurada como por ejemplo, información electrónica, glosas, redes sociales, páginas Web, entre otras, y a su vez, permite identificar patrones y/o transacciones irregulares que deben ser luego analizadas a detalle para validar si es que se trata de un fraude.

Las empresas en el Perú ya se encuentran implementando técnicas de análisis de datos para la revisión y control de posibles riesgos de fraude, o bien solicitan el servicio de empresas que adoptan estas técnicas como parte de un proceso de investigación. Sin embargo, la tasa de uso de estos sistemas sigue siendo baja. Se está empezando a tomar conciencia de que el monitoreo de la información es una solución menos costosa a lo largo del tiempo, y no sólo les permite reducir la incidencia de fraudes, sino también mejoran sus controles de supervisión.

Beneficios del FDA:

  • Permite identificar la totalidad del impacto, en un determinado periodo, causado por un fraude, eliminando el efecto de “Punta del Iceberg”.
  • Permite identificar comportamientos anómalos, tendencias y patrones para actuar de forma preventiva y oportuna.
  • Elimina el riesgo del muestreo: Los registros de eventos inusuales se vuelven imperceptibles versus los registros regulares, generando alta probabilidad de no ser seleccionados en una muestra.

Limitaciones del FDA:

  • Personal capacitado es escaso.
  • Las herramientas de Software para Análisis de Datos Forense tienen un precio elevado en el mercado y por lo general necesitan de un equipo Hardware que soporte su capacidad.

Tras esto, se puede llegar a la conclusión que optar por el uso del Análisis Forense de Datos (FDA) puede mejorar significativamente la gestión preventiva de riesgos de fraude, tal como lo llevan haciendo las empresas más grandes a nivel mundial, y evitar posibles incidencias de fraude. Finalmente, los programas de control de vigilancia que utilizan FDA pueden ayudar a las empresas a reforzar sus programas de cumplimiento mejorando la cultura corporativa, y reforzando la confianza de los reguladores y otras partes interesadas.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Jorge-ValenciaJorge Valencia
Gerente, Fraud Investigation & Dispute Services, EY

email

linkedin

Jorge es Gerente de Forensic Technology and Discovery Services (FTDS) dentro de la división de Fraud Investigation & Dispute Services (FIDS) de EY Perú. Cuenta con más de 9 años de experiencia en los campos de gestión de riesgos y controles, análisis de procesos, investigación de fraude con computación forense y análisis de datos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s