¿Cómo atraer y retener talento en el actual mundo de negocios?

Para gestionar talento en el actual mundo de negocios, las compañías deben asegurarse de tener un propósito y facilitar el “intra- emprendedurismo” en la organización.

La era de disrupción digital e innovación ha llegado para quedarse y brillar. El mundo de negocios se ha visto impactado por la globalización, el rápido crecimiento de las tecnologías y los cambios en la demografía de la fuerza laboral. Esto ha traído incertidumbre sobre el futuro de las organizaciones y su habilidad para crecer. En particular la atracción y retención de talento es a menudo identificado como un riesgo competitivo.

Una situación que muestra cómo las organizaciones se están viendo afectadas, especialmente en Estados Unidos, es el crecimiento de la denominada gig economy o “economía de los independientes” en la cual muchos emprendedores han desarrollado modelos de negocio basados en trabajadores que tienen horarios flexibles, que trabajan por proyecto o en modalidad freelance. De acuerdo a la encuesta lanzada el 2015 por Upwork and freelancers Union (Unión de trabajadores independientes), esta tendencia va en aumento, siendo el 34% de la fuerza laboral en USA independiente. En Inglaterra la Asociación de Profesionales Independientes estima que en la actualidad alrededor de 4.6 millones de personas son independientes y empleadas por ellas mismas.  Estos cambios en la fuerza laboral se deben a los ingresos de nuevos trabajadores al mercado laboral, siendo los “millenials” los que constituirán aproximadamente el 72% de la fuerza laboral hacia el 2025.

Teniendo en cuenta este entorno complejo, hay ciertas preguntas que sería bueno hacernos: ¿Cómo las organizaciones encontrarán y atraerán el mejor talento en un mercado laboral tan cambiante? ¿Cómo encontrar personas con las habilidades deseadas que no solo calcen con las expectativas de la organización hoy, sino también mañana? ¿Cómo lucirá el mercado laboral del futuro y cómo podemos estar preparados para ello?

Si bien estas preguntas no tienen respuesta definitiva, a continuación menciono tres áreas analizadas por EY y que recomendamos tener en cuenta para alinear el talento con el crecimiento:

Abracemos la flexibilidad. Un componente clave que hace que la gig economy sea atractiva es la flexibilidad. Si la flexibilidad es preferida sobre los esquemas de trabajo tradicional, entonces abracemos la flexibilidad y agilidad. Tenemos que pensar en cómo nuestra gente puede alcanzar tanto sus metas personales como laborales en un ambiente de flexibilidad. A medida que la economía de los independientes o gig economy crezca, será más importante examinar que tan flexibles somos para nuestra gente y las necesidades de nuestra organización.

El espíritu intra-emprendedor. Para promover el espíritu intra-emprendedor, la entidad debe empoderar a sus empleados para que desarrollen soluciones creativas a sus tareas diarias, y animarlos a actuar, pensar y comportarse como si fueran emprendedores o dueños de una gran organización. Una compañía que logra impregnar el espíritu intra emprendedor en su organización, es capaz de animar la innovación y por ende incrementar la productividad y eficiencia. Un beneficio adicional es que se disminuye la rotación de empleados y ayuda a atraer talento.

La importancia del propósito. Si bien abrazar la flexibilidad y el “intra – emprendedurismo” son buenas soluciones para atraer talento, más importante aún es contar con un sentido de propósito. De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo el 2015 por EY en colaboración con Harvard Business Review, la mayoría de ejecutivos encuestados creen que las organizaciones con sentido de propósito son más exitosas en términos de su habilidad para entregar productos y servicios de alta calidad, ejecución de esfuerzos de transformación de negocios y retención de empleados y clientes. No obstante esto, cerca de la mitad de los ejecutivos admitió no contar con una estrategia que refleje el propósito del negocio.

Tomando en cuenta esta información, es importante que cuando nos acerquemos a nuestros trabajadores nos aseguremos de contar con una comunicación fluida y transparente en relación a la dirección que está tomando la organización y el rol que juega cada uno en el logro de los objetivos. Después de todo, es nuestra gente nuestro activo más importante, son nuestros aliados cuando entienden y hacen suyo el propósito de la organización y son nuestros mejores reclutadores de nuevos talentos para el equipo.

Estamos en un mundo de disrupción tecnológica y estamos viviendo profundos cambios en la demografía de la fuerza laboral.  Como resultado de estos cambios se redefinirán roles y perfiles, algunos puestos serán eliminados y otros serán creados.  Los entornos cambiantes pueden ser riesgosos o fuente de oportunidades, depende de cómo lo veamos. Aprovechemos la oportunidad para mejorar la gestión de nuestros talentos en beneficio de todos: nuestra gente, nuestra organización y nuestra sociedad.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


tania-arana-196pxTania Arana
Socia de Auditoría, EY

email

linkedin

Socia de Auditoría de EY Perú. Contadora pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de especialización en finanzas en la Universidad del Pacífico y maestría en administración de negocios en Adolfo Ibáñez School of Management. Cuenta con 16 años de experiencia durante los cuales ha brindado servicios de auditoría y asesoría a importantes empresas peruanas de los sectores minería, cemento, retail, entre otros. Ha participado en due dilligences, revisiones de control interno bajo la regla Sarbanes Oxley Act-(SOX-404), revisión de combinaciones de negocio, entre otros temas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s