¿Te cuento?

Al día de hoy, se estima que en el Perú somos más de 200 mil contadores públicos –colegiados y técnicos contables- los que asistimos a la gran mayoría de las casi 7.2 millones y 500 mil personas naturales y jurídicas, respectivamente, en el registro, teneduría de libros contables y reporte de sus transacciones financieras.

En el Perú, el ejercicio comercial coincide con el ejercicio tributario. Estos tardan un año: inician el 1 de enero y finalizan el 31 de diciembre. Ello acarrea que todo el Perú cierre y reporte sus estados financieros con posterioridad a una única fecha, año tras año, lo que resulta un enorme embudo de carga laboral que complica innecesariamente el trabajo de quienes la elaboran y de quienes se sirven de la información financiera  para reportar y tomar decisiones.

En el Perú se debería procurar que las empresas puedan elegir libremente el mes en el que deseen realizar su cierre contable y fiscal, como se hace en economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, por citar algunos ejemplos. Una buena alternativa en ese sentido sería tener la libertad de optar por efectuar dicho cierre escogiendo un trimestre cerrado en los meses de marzo, junio, setiembre o diciembre de cada año. Una modificación de esta naturaleza traería modernidad a la administración privada y pública, y  reflejaría en forma oportuna el verdadero ciclo natural de los negocios. Adicionalmente, mejoraría la calidad de información financiera –se tendría más tiempo para analizarla-, haría más eficientes sus costos de elaboración, facilitaría la labor de la fiscalización de la autoridad tributaria al distribuir y poder programar mejor la capilaridad procedimental de su revisión, y permitiría que las empresas y negocios paguen sus impuestos en épocas del año coincidentes con su mayor liquidez y con el resultado de sus operaciones anuales y ciclos económicos adecuadamente registrados.

Incluso, el cambio también nos haría un país más atractivo a la inversión, puesto que los potenciales inversionistas con cierres corporativos distintos al 31 de diciembre tendrían la oportunidad de hacer coincidir su cierre local con su cierre corporativo. Esto constituiría un elemento adicional de mayor competitividad nuestra a favor en su decisión de invertir en el Perú. Además, beneficiaría a sectores como el agribusiness, pesquería, turismo, consumo masivo, retail, textil, servicios, cuya estacionalidad hoy no permite recoger, de inicio a final, su verdadero ciclo comercial de operaciones bajo el cierre de sus ejercicios a un forzado 31 de diciembre.

Con la creciente complejidad del registro y reporte de las transacciones económicas, el tiempo destinado a su análisis y consulta impacta hoy en el balance entre la carga laboral y el tiempo personal del contador. También afecta a aquellos que hacen uso de la información producida: cada vez se trabaja más, con largas jornadas, y en lugar de poder espaciar mejor el total de ese trabajo durante el año, los constantes cambios normativos lo agravan. Imaginemos cómo este cambio impactaría positivamente en sus contadores, dándoles la oportunidad concreta de poder pasar más tiempo con sus respectivas familias y amistades, en coincidencia con las vacaciones dadas por la gran mayoría de las instituciones lectivas del país, además del propio otorgado por las organizaciones en general.

Deseamos contar con un país moderno, que promueva la inversión privada, que atraiga más capitales pronto, y que acompañe estas responsabilidades con facilidades al servicio de sus ciudadanos, que se ponga en los zapatos de cada uno y que trabaje para resolver sus problemas diarios. Abordar el cambio aquí propuesto bien podría gestarse a través de nuestro nuevo Congreso.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s