El nuevo perfil del CFO

La función del gerente de financiero (en adelante “CFO”) está cambiando. La innovación digital, la multiplicidad de datos, la volatilidad de riesgos del entorno, el aumento de la regulación y una mayor exigencia y demanda de los distintos stakeholders ejercen nuevas exigencias al rol.

Los CFOs que no definen de manera proactiva sus funciones en respuesta a estas nuevas exigencias, podrían comprometer su capacidad para moldear la estrategia, de la mano de los gerentes generales, y no lograr la innovación necesaria para alcanzar un crecimiento sostenible.

De acuerdo con el último estudio realizado por EY, las funciones de los CFOs varían dependiendo de los cambios que enfrentan ellos, sus organizaciones, las nuevas exigencias en cuanto a sus competencias personales, y finalmente cambios que puedan surgir en su sector y geografía. El CFO actual desea centrarse en las prioridades estratégicas de su organización, pero se enfrenta a diversas presiones (ver infografía).

funcion-del-cfo
Haga clic en la imagen para agrandar

Pero, ¿cuáles son las fuerzas que están cambiando las expectativas sobre la función de los CFOs? Nuestro reciente estudio ha identificado cuatro factores que están influyendo significativamente las funciones del CFO.

cuatro-fuerzas-funcion-cfo
Haga clic en la imagen para agrandar

Los avances en las tecnologías digitales, ofrecen muchas oportunidades y riesgos para los CFOs. El mundo digital abre todo un abanico de posibilidades para innovar en los productos y servicios que se ofrecen, por medio del uso de nuevos canales, nuevas fuentes de ingresos, entre otros factores, es decir posibilitan un cambio en el modelo de negocios.  Por ejemplo, el fuerte crecimiento de ventas por internet, es una muestra clara de que los canales digitales están cambiando los negocios, tangibilizan nuevas fuentes de ingresos y con ello aparecen riesgos para estos nuevos (y a veces complejos) procesos, incluyendo la reducción de barreras de entradas para posibles competidores.

El mundo de los datos es más complejo, cada día se procesa miles de millones de datos de consumidores, que especifican no sólo montos de transacciones o impuestos, también ofrecen información precisa acerca de los gustos específicos de los clientes, tendencias de compra, distribuciones geográficas, es decir, posibilitan encontrar nuevas formas de segmentar clientes de manera más precisa y actualizada, y así ofrecer siempre lo más apropiado. Debido a las capacidades del CFO, éste es considerado muchas veces el dueño de los datos, quien tiene la visión estratégica e integradora de los mismos y se vuelve el responsable de orquestar la explotación de la información, proporcionando información de valor y estructurada, en un entorno de datos cada día más complejo.

El entorno cambiante genera también cambios y avances en la regulación y en los reguladores, así como en otros stakeholders. Normas de Protección de datos personales, facturación electrónica, gobierno corporativo y varias otras normas, también afectan las funciones del CFO.  Los gerentes financieros se encuentran en la encrucijada de atender demandas de diversos stakeholders que a menudo se encuentran en conflicto. Los CFOs tienen que compatibilizar estos requisitos de los reguladores con las demandas de los inversionistas, y las otras partes interesadas.

Todos estos cambios han llevado a que la gestión de riesgos se vuelva cada vez más importante dentro de las organizaciones. Nuevamente, la visión estratégica del CFO se vuelve trascendental para entender estos cambios en el entorno y anticipar las amenazas que significan para la organización. Su capacidad para organizar los datos, ordenar procesos y modelos de negocio, hacen que su visión y rol en la gestión de los riesgos cobre mayor importancia.

Todos estos aspectos afectan las funciones de los CFOs en mayor o menor medida y, como se mencionó anteriormente, se deben adaptar de forma proactiva para no volverse obsoletos.  No hay una receta exacta, el énfasis en cada frente dependerá, nuevamente, de las exigencias del entorno del CFO y su organización.

Entérate más sobre este tema en la encuesta global de EY “The DNA of the CFO”, a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Jorge AcostaJorge Acosta
Socio Líder de Consultoría, EY

email

linkedin

Socio Líder de la División de Consultoría de EY Perú. Experto en Mejora de Desempeño y Gestión Empresarial. Cerca de 20 años de experiencia brindando servicios de asesoría empresarial, participando en diversos proyectos de mejora de ingresos, gestión de riesgos, auditoría interna, mejora de procesos, control interno, due diligence, valuaciones, asistencia en compra de empresas, auditorías financieras. Su experiencia incluye sectores como: banca y seguros, pesca, consumo masivo, retail, minería e industria en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s