Los retos que traen las nuevas tecnologías al sector financiero

Los retos que traen las nuevas-tecnologias al sector-financieroEY elaboró el libro “Los retos que traen las nuevas tecnologías en el sector financiero” con motivo de su participación como auspiciador en el evento Cl@b 2016. El libro se desarrolló desde una perspectiva general y con un lenguaje sencillo, basado en los cinco ejes temáticos del evento: omnicanalidad y tecnología, pagos digitales, la ciberseguridad en el siglo XXI, el internet de las cosas; y finalmente, nuevas oportunidades en un mundo de cambios.

Tal vez lo más importante a comentar en relación al contenido del libro, es lo relacionado a la orientación al cliente; tener al cliente en una perspectiva de película, no de foto. Se debe ver al cliente en su ciclo de vida e identificando sus necesidades en el tiempo, cómo estas cambian y cómo la entidad financiera puede atenderlo planteándole servicios que realmente responden a sus necesidades; dejando de lado el empleo de ofrecimientos masivos, los cuales pocas veces responden a las necesidades que tiene el cliente. Para esto se requiere un mayor conocimiento y relacionamiento con el cliente, lo cual establece un vínculo en el cual el cliente valora que ya lo conozcan bien, y por otro lado la entidad financiera es premiada con la preferencia del cliente y el detalle de las oportunidades que tiene para atenderlo.

Asociado al tema de la orientación al cliente está el uso de la tecnología. Ciertamente los avances en la convergencia y desarrollo de las comunicaciones, la computación y el procesamiento de información, abren nuevas oportunidades de aplicación en el sector financiero. Sin embargo, debemos recordar que el éxito de un sistema de información está dado por el uso voluntario, intensivo y masivo que se haga de él.

Todo parte del diseño de la aplicación. Si para el cliente es intuitivo, fácil de navegar, tiene lo que se necesita, es rápida y sobre todo no falla; será una aplicación exitosa, confiable y lo más importante, los clientes la recomendarán a quienes aún no la utilizan. Esto es lo que sumará en la diferenciación del servicio entre entidades financieras y en la preferencia por los servicios de un nuevo jugador en el mercado: las Fintech.

Las Fintech son empresas que ofrecen servicios de intermediación financiera sobre la base de uso innovador de la tecnología de comunicaciones y procesamiento de información. En cierta manera pueden llegar a competir con las instituciones financieras, pero al no pertenecer al mismo sector, no están supervisadas por las entidades reguladoras correspondientes; lo cual eventualmente puede resultar un riesgo según el servicio que proporcionen. Lo real es que existen y operan en varios países.

Hay muchos ejemplos de cambios en las organizaciones y en poblaciones en el mundo que son motivados por la introducción y uso de nueva tecnología.  Este es un momento de innovación tecnológica importante que motivará cambios trascendentales en las entidades financieras, cambios de los cuales puede llegar a depender su futuro.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Acerca de nosotros
EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders.  Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s