Los riesgos del sector minero para el 2016-2017

riesgos-sector-minero

Las empresas mineras tienen por delante importantes retos para superar los riesgos que se avecinan en su sector. A nivel global, existen 10 riesgos que se deben de tomar en cuenta:

 

  1. Fluidez de efectivo

Los bajos precios y la demanda de visibilidad es un reto para las empresas mineras de cara al futuro. La generación de efectivo y su preservación seguirán siendo claves en el mediano plazo por la volatilidad del mercado. En el caso peruano, las compañías locales han sabido responder a la crisis reduciendo sus costos y renegociando con sus proveedores.

  1. Acceso al capital

El levantar capital seguirá siendo un tema central en los próximos años. En el 2015, la generación de capital cayó 10% interanual. Hubo una baja en obtenciones de capital en el sector, y la mayoría de préstamos fueron usados para refinanciar operaciones existentes en lugar de desarrollar nuevos proyectos. Esto no se ha visto en el Perú, en donde incluso en años de crisis las compañías mineras han sido capaces de obtener financiamiento por diferentes vías.

  1. Productividad

El enfocarse en el “volumen a cualquier costo” durante el boom de los precios de los commodities llevó a que las mineras se concentraran en crecimiento, lo que llevó a que los proyectos mineros fueran más grandes. Escalar en sus estructuras llevó a que se vuelvan más complejas de dirigir y resultó en una reducción de la conectividad entre operaciones. Ser productivos sigue siendo el principal reto en el sector minero, con muchas empresas todavía teniendo problemas de lograr el impacto necesario.

  1. Licencia social para operar

Los accidentes en minas, los fallecimientos por motivos relacionados a las mineras, las protestas de las comunidades y oponerse a las obligaciones de rehabilitación minera han tenido un impacto significativo en la imagen del sector; y en cambio, ha complejizado la habilidad de las empresas a mantener su licencia social. Las mineras necesitan basar su sustentabilidad en un planeamiento de largo plazo y mantener una operación que sea cercana a las comunidades locales.

  1. Transparencia

Las iniciativas sobre transparencia han seguido creciendo en importancia a la par que los gobiernos buscan mejorar su aprobación en sus países. Esto se ve especialmente en países africanos, donde existen problemas políticos desde hace muchos años. En el caso del Perú, hay un seguimiento muy cercano de parte de distintos agentes que ha desarrollado el tema a estándares muy altos.

  1. Cambiar a crecimiento

Las empresas mineras necesitan salir del comportamiento procíclico y de corto plazo que en este momento existe. Si bien todo parece indicar que los commodities seguirán manteniendo precios bajos por un tiempo más, el prepararse para futuros crecimientos es esencial si las empresas pretenden mantenerse por encima de su competencia. El cambiar a crecimiento en el momento correcto para aprovechar el mercado, hará crecer el valor de los stakeholders en el mediano y largo plazo.

  1. Acceso a fuentes de energía

El consumo de energía puede situarse entre 15% y 40% del presupuesto de la operación de la mina. El costo es naturalmente una consideración a tener en cuenta al elegir la mejor fuente de energía. Sin embargo, este es solo un aspecto de una decisión estratégica más grande. Es un tema de identificar, priorizar e implementar la mejor fuente de energía para beneficios de largo plazo.

  1. Joint Ventures

Las empresas mineras utilizan los joint ventures por muchas razones, las que incluyen: mitigación de riesgos, acceso a recursos y tecnología, optimización de la cadena de valor, posicionamiento en el mercado, requerimientos regulatorios o sensibilidad política. En el Perú, el uso de los joint ventures ha sido generalizado y en algunos casos ha precedido a la creación de una empresa minera.

  1. Seguridad cibernética

Las empresas mineras han comenzado a ajustar su seguridad IT, pero muchas admiten que todavía existen vulnerabilidades en sus defensas cibernéticas y que no están avanzando lo suficientemente rápido como para mitigarlas. El entender los riesgos cibernéticos y la tecnología operacional es un reto mayúsculo que enfrentan las empresas mineras.

  1. Innovación

Sin importar la baja en el precio de los commodities y el descenso de la inversión, el innovar sigue siendo un riesgo clave. Esto porque innovar es primordial para permitir la productividad que conducirá a ser competitivo en el largo plazo cuando el mercado mejore. Cada vez más, las empresas mineras están innovando y entendiendo que esto es vital para la sostenibilidad del negocio.

Entérate más sobre este tema en nuestra publicación “Riesgos de la Industria Minera 2016-2017“. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Victor-BurgaVictor Burga
Socio de Auditoría, EY

email

linkedin

Socio de Auditoría de EY Perú. Posee 28 años de experiencia en auditoría financiera de diversas empresas que se desarrollan principalmente en los sectores de minería y petróleo y es el responsable de la industria minera en la división de auditoría en el Perú.  Tiene amplios conocimientos en la aplicación práctica de las NIIF y los US GAAP. Asimismo, posee excelentes conocimientos sobre la implementación de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) referida al diseño y evaluación de los controles de reporte financiero de una compañía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s