¿Cómo estar listos para los Juegos Panamericanos?

Dentro del reciente pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo le pidió al Congreso, se ha dejado un espacio para poder producir normas en lo que se refiere a los Juegos Panamericanos. En ese contexto, se debería emitir alguna ley o decreto legislativo para que los proyectos vinculados al evento se puedan presentar en un tiempo razonable, ahorrando tiempo administrativo. Estando a más de dos años de la fecha de inicio de los Panamericanos, las gestiones administrativas no pueden ser un problema para cumplir a tiempo con las obras que se deben realizar.

Los problemas alrededor de los Juegos Panamericanos se han dado por la falta de toma de decisiones. En un momento no se tenía claro dónde iba a estar la Villa Panamericana, en qué lugar se iban a ubicar las distintas disciplinas, entre otras cosas. Con esto ya definido, es primordial que se lancen a concurso lo antes posible las distintas obras que deben ser construidas, pero siempre tomando en cuenta que se definan calendarios adecuados y que se cuente con las garantías de seguridad, servicio y calidad de instalaciones que estén a la altura de la competición.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de eventos sirve para que los países que lo organizan tengan un trampolín para poder adelantar obras de infraestructura que de otra manera podrían tardar entre 10 y 15 años en llevarse a cabo. Aparte, es una ventana para todo el mundo –por los derechos televisivos- que ven lo que el país ha sido capaz de conseguir. En todos estos eventos siempre se ven avances tecnológicos, pero además de ello se deben cuidar los detalles para mostrar lo que el gobierno ha sido capaz de organizar y conseguir.

El gobierno puede aprovechar esta competición para demostrar que se pueden realizar los permisos y gestiones administrativas y de concurso y adjudicación de estas obras en menos tiempo y en los calendarios que se quieran fijar como norma habitual de ahora en adelante. Se podría considerar el eslabón de partida para que se vea que se ha podido realizar esto en un determinado plazo y que a partir de ahora el resto de obras de infraestructura sigan esta misma línea.

Sobre los Panamericanos, se debe optimizar el proyecto. Si existen dudas por los precios del terreno en donde se ubicaran las obras, se deberá buscar una solución inteligente para conseguir constructores que sean capaces de realizar las obras, manteniendo estándares de calidad al coste que se ha propuesto. En el caso de la Villa Panamericana, se ha cuestionado el costo del terreno en donde se va a construir y las dificultades de su venta posterior; hay que decir que existen empresas que son capaces de construir y gestionar este tipo de activos de forma eficiente. Además, se debe de considerar que si bien el precio es único en un momento dado, dentro de dos o tres años éste se puede incrementar. Para conseguir esto se puede repotenciar la zona con áreas verdes y vitalizando la zona con una serie de obras a su alrededor.

Asimismo, existen una serie de fórmulas mixtas. No se tienen que vender todos los departamentos de la Villa Panamericana de forma inmediata, se pueden alquilar y luego vender, lo importante es que encajen los economics del proyecto para que éste se pueda realizar. Tenemos que eliminar las excusas que impiden avanzar. Todo es posible, es cuestión de buscar los mecanismos más favorables.

El sector privado está muy interesado en participar en la construcción de la mayoría de las instalaciones. Una vez que se haya concretado el precio, ellos serán los primeros en avanzar de la forma más rápida posible. Los costos de mantener las instalaciones, planillas, la ejecución y vigilancia de las obras son altos en un inicio, pero la idea es buscar reducirlos al terminarlas en el menor tiempo posible. En ese escenario, el papel del Estado será el de velar por los niveles de calidad y garantía de los productos y servicios que proporcione la empresa privada.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Pedro-arizmendiPedro Arizmendi
Socio Líder de Infraestructura, EY

email

linkedin

Responsable del área de Infraestructura en EY Perú. Con más de 30 años de experiencia profesional en EY en diferentes líneas de servicio, (Auditoría, Asesoría y Corporate Finance). Cuenta con experiencia en el sector de Infraestructuras y Finanzas, incluyendo diseño de Planes de Negocio, Modelos de Gestión, Proyectos de Modelización, Estrategia Financiera y Evaluación de Proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s