Evitando la doble imposición

Hoy el Perú cuenta con 8, Chile con 26 y México con 58. Se trata del número de Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) firmados por cada país, lo que evidencia que nos hace falta bastante.

Nos ufanamos de que el 92% de nuestras exportaciones están cubiertas por los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos, pero a nuestras exportaciones de bienes libre de aranceles y también a nuestros servicios y rentas de capital les hace falta no ser gravados dos veces para no quedarnos “al medio de obtener el beneficio total”, lo cual ocurre cuando los negocios pagan impuestos afuera y en el Perú por la misma transacción. Como ejemplo, en el más reciente InPerú escuché cómo un empresario español solicitaba una solución al antiguo CDI iniciado pero no ratificado con España. En la Alianza del Pacífico, todos nuestros socios: Colombia, Chile y México, lo tienen suscrito con España; nosotros no.

Mientras nuestras exportaciones de bienes y servicios representan cerca del 21% del PBI local, las ganancias de dicho sector están siendo afectadas. En concreto, la doble imposición se presenta cuando una misma renta tiene que tributar en más de un Estado, normalmente en el de residencia del sujeto generador de la renta, y en aquel en el que la renta tiene su fuente productora.

Actualmente, solo contamos con ocho CDI –que agrupan a 10 países-, que representan el 33% de nuestras exportaciones. No tenemos CDI con importante socios comerciales, como China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, España y Alemania, que representan cerca del 46% de nuestros envíos.

Concretar convenios para evitar la doble imposición con más países permitirá que las rentas obtenidas por inversionistas peruanos en el exterior sean gravadas en un solo país (normalmente el de residencia, o sea el Perú), o bien que estén sujetas a tributación compartida, pero con tasas de retención menores y con la posibilidad de aplicar en el Perú créditos por el impuesto a la renta pagado en el exterior. Lo mismo sucedería con las rentas obtenidas por las empresas o individuos de los países que sean nuestra contraparte en los referidos CDI. Al gozar de más CDI haría los negocios más rentables y atractivos, atraería más inversión al Perú al generar mayores retornos sobre las inversiones, apoyaría a la recuperación de las exportaciones, y dinamizaría los negocios de mucha mejor manera.

Solamente tenemos que ver a nuestros socios comerciales para ver cómo están priorizando este tema. México y Chile superan ampliamente al Perú, y Colombia, que cuenta con nueve CDI, y negocia convenios adicionales. La OCDE, además, promueve este tipo de convenios para eliminar los obstáculos a la inversión y el comercio internacional de la doble imposición.

Necesitamos hacer un match entre la arquitectura comercial y la tributaria, contribuir al empresariado nacional, fortaleciéndolo y brindándole las mismas oportunidades que otros países ya tienen, para no generar desventajas. No contar con CDI no resta rentabilidad y competitividad, sino que genera el riesgo de no concretar negocios duraderos al existir otros mercados que ofrezcan mejores condiciones que el peruano. Con una capilaridad de países cubiertos bajo CDI firmados y vigentes, agregaríamos mayor competitividad, que se reflejaría en atracción de inversiones, posibilidad de obtener un mayor PBI, un mayor nivel de empleo, un refuerzo a los objetivos de reducción de la pobreza, etc. El conseguir ser un país desarrollado pasa por distintos puntos a tratar. Uno de ellos es negociar bien e incrementar los CDI, un cambio que podría ser promovido rápidamente entre nuestro Ejecutivo, ministerios aplicables y nuestro Congreso.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s