La reacción del Blockchain

Los promotores del Blockchain afirman que éste volverá a revolucionar muchas industrias, situación antes vista con los smartphones, la disrupción digital y los clouds. En esas revoluciones, la propia industria tecnológica fue de las primeras en experimentar cambios e innovaciones disruptivas. La tecnología blockchain es una base de datos con información horaria estampada e inmutable de cada transacción que es replicada en servidores de todo el mundo.

El Blockchain está emergiendo en el momento preciso para su promisorio futuro. Se espera que tenga un impacto a nivel global, y de funcionar según lo previsto, podría revolucionar a muchas de las industrias que hoy en día dependen de intermediarios o que requieren de fuertes autoridades centrales, reemplazándolas con bases algorítmicas basadas en la confianza de otras empresas que utilizan la misma tecnología.

Asimismo, puede generar disrupción en modelos de negocios, en procesos de negocios, en cadenas de suministro y en la relación con el consumidor en toda la economía global. Esto, debido a que el Blockchain está llegando en una época de economía compartida, sin mencionar la transformación digital. La herramienta tiene el potencial de acelerar todo el desarrollo tecnológico que se está dando en estos momentos.

Por otro lado, tiene el potencial de rehacer los servicios financieros industriales. En esa línea, puede ayudar a reducir el robo de derechos digitales y la evasión de impuestos, así como abrir nuevos mercados donde los costos por realizar transacciones tengan pocos límites.

Un punto clave es la confianza en el algoritmo. Las transacciones confiables entre usuarios de redes que no tienen otra base en que confiar son derivadas de encriptados que son casi indestructibles, lo que valida todas las transacciones actuales e históricas en un determinado blockchain. Esto, debido a que fue diseñado a raíz de la seguridad holística, el aporte del blockchain está influenciando el desarrollo de productos y servicios de seguridad cibernética.

Uno de los problemas que muestra el blockchain es que sufre de su asociación con el bitcoin, la primera aplicación de blockchain. Un problema de relaciones públicas que no se puede pasar por alto. Además, existe un problema de escalada, acerca del “costo” computacional y su naturaleza peer to peer genera dudas por la ausencia de autoridades centrales o intermediarios. ¿Qué agente establecerá los estándares y protocolos para cada industria?

Pero, con todo eso dicho, el estar preparado para el blockchain será trascendental para las empresas. Las compañías tecnológicas deben empezar a considerar que sus productos y servicios lleguen a ser compatibles con la tecnología y mundo blockchain. De lo contrario, no se adaptarán lo suficientemente rápido para mantener su competitividad con aquellos que sí lo hayan hecho. Después de todo el blockchain ha supuesto un avance informático fundamental que parece resolver algo que parecía irresoluble: asegurar que una transacción digital sólo ocurra una vez.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Jorge-ValenciaJorge Valencia
Gerente, Fraud Investigation & Dispute Services, EY

email

linkedin

Jorge es Gerente de Forensic Technology and Discovery Services (FTDS) dentro de la división de Fraud Investigation & Dispute Services (FIDS) de EY Perú. Cuenta con más de 9 años de experiencia en los campos de gestión de riesgos y controles, análisis de procesos, investigación de fraude con computación forense y análisis de datos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s