¿Qué tan preparado está el Perú para afrontar los nuevos desafíos planteados en APEC 2016?

desafios-apec-2016

En noviembre se llevó a cabo la vigésimo octava reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Como parte de dicha reunión, tuvimos el honor de recibir en nuestro país a los presidentes de las principales potencias económicas del mundo, como Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Shinzo Abe (Japón), Lee Hsien Loong (Singapur), Park Geun-hye (Corea del Sur), entre otros. Al respecto, creo que debemos ser conscientes de la importancia y trascendencia de esta reunión para el Perú.

Pero, ¿Qué es APEC y por qué es tan importante para el Perú? Pues bien, APEC es un foro económico regional establecido en 1989 con la finalidad de aprovechar la interdependencia de la región Asia-Pacífico y, de esta forma, asegurar que los bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las 21 economías miembro. En este sentido, se busca: alinear las regulaciones y los estándares a lo largo de la región; facilitar el comercio mediante el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos; y fomentar climas de negocio más favorables.

De acuerdo con publicaciones oficiales de APEC, este foro se ha convertido en un impulsor dinámico de crecimiento económico y en uno de los foros regionales más importantes del Asia-Pacífico. En sus 21 economías miembro viven aproximadamente 2.8 billones de personas representando aproximadamente el 57 por ciento del PBI mundial y el 47 por ciento del comercio mundial. Como resultado del trabajo de APEC, el crecimiento se disparó en la región, duplicándose el PBI real de tan solo US$16 trillones en 1989 a US$31 trillones en el año 2013. Mientras tanto, los residentes del Asia-Pacífico vieron cómo se incrementaron sus ingresos per cápita en un 45 por ciento.

Para APEC 2016, los temas centrales a tratar elegidos por el Perú fueron los siguientes:

  • Inversión en el desarrollo del capital humano, con la finalidad de pasar de una economía basada en los recursos naturales, a una economía sofisticada y orientada a los servicios y a la información, siendo capaces de utilizar apropiadamente las nuevas tecnologías e incentivando la innovación.
  • Modernización de las PyMEs en el Asia-Pacífico, propiciando su participación en la cadena de valor agregado, con el apoyo y la aplicación de las nuevas tecnologías. La finalidad es lograr el progreso de las PyMEs en cuanto a su competitividad y productividad, en beneficio de la economía por su impacto positivo en la tasa de empleo.
  • Promoción del mercado regional de alimentos, sobre la base del potencial de crecimiento de las exportaciones agroindustriales para el Perú, teniendo un impacto directo en el empleo y en el desarrollo social y rural.
  • Promoción de la integración económica regional y del crecimiento, profundizando en temas relacionados con los niveles de liberalización del comercio y a la inversión en la región, así como a las reformas estructurales que deberían acompañar a este proceso.

En este contexto, la pregunta es: ¿Qué tan preparado está el Perú para afrontar los nuevos desafíos planteados en APEC 2016? Una pregunta sumamente difícil de responder, pues creo que en el Perú existen diversos asuntos políticos, económicos y sociales de carácter estructural y/o coyuntural que están pendientes de resolver, y que hacen que la tarea sea bastante complicada, pero no imposible. Seamos un trabajador dependiente o independiente, dueño de una PyME, o un accionista o director de una gran compañía multinacional, es nuestro deber (casi obligación) tener la capacidad de identificar y capitalizar las oportunidades que se generen a partir de este importante foro internacional. Para ello, resulta crítico contemplar permanentemente la innovación, adaptarnos a las nuevas tecnologías y expandir nuestros horizontes culturales, lo cual implica también el obtener un amplio y profundo conocimiento de la historia, realidad actual, costumbres, etc., de las economías miembro de APEC.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Oscar MereOscar Mere
Socio de Auditoría, EY

email

Socio de la División de Auditoría en EY Perú. Cuenta con 13 años de experiencia en auditoría y asesoría de negocios a empresas de los sectores retail y consumo masivo, real estate, bancario, telecomunicaciones, comercial, entidades sin fines de lucro y proyectos de inversión en Perú, España y Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s