China y el poder de los números

El actual primer socio comercial del Perú es China. En efecto, poco se conoce acerca de que el Perú fue uno de los primeros países en América Latina en –dentro de la gran mayoría de los países de orientación política capitalista en la región– dejar de tener como principal socio comercial a Estados Unidos.

 

Hoy China es el principal origen y destino del comercio exterior peruano, con un 22,5% del total de su comercio internacional para 2015, y representa ade­más el 67% del comercio exterior del Perú con todo el Asia, por encima de Japón y Corea del Sur, cada uno con 10% del saldo comercial regional.

Hasta 2012, nuestra balanza comer­cial con China fue positiva, y se tornó en negativa desde 2013 hasta la actualidad. Cerró 2015 en cerca de US$ 1.300 millo­nes de déficit. Destaca la concentración de 500 empresas exportadoras (275 partidas arancelarias), mientras que la importación se diversifica en 18.300 empresas (4.796 partidas). Nuestra exportación tradicional destaca por el cobre, harina de pescado, hierro, plata, plomo, zinc y molibde­no, mientras que la no tradicional está representada por las uvas, potas y cala­mares, parqué, pelo de alpaca, algas, tara, maderas, cuero, palta y power fruits como el arándano. La importación está represen­tada por motocicletas, calzados, vehículos, textiles, teléfonos móviles, computadoras, plásticos, acero, juguetes, entre otros.

Según fuentes atentas, en 1841 arribó a China el primer barco peruano con fines comerciales, y la inmigración china al Perú se registra como iniciada en 1849. Se estima que aproximadamente, 100.000 chinos llegaron al Perú en un periodo de 25 años. En la actualidad, también se estima que cerca del 10% de la población peruana (aproximadamente 3 millones) tiene ascendencia china, lo que convierte a la peruana en la comu­nidad china más grande en América La­tina. En 1971 se establecieron relaciones diplomáticas, con embajadas recíprocas a partir de 1972. El Perú fue el segundo país latinoamericano en reconocer a la República Popular China.

En abril de 2009 se suscribió el TLC entre el Perú y China, y entró en vigor en marzo de 2010. A la fecha, no menos de 170 empresas chinas operan en el Perú. Existen una pujante Cámara de Comer­cio Peruano China y una Asociación de Empresas Chinas en el Perú, que animan y atienden a las empresas chinas que operan en sectores como minería, petróleo y gas, energía, telecomunicaciones, agricultu­ra, construcción, servicios financieros y comercio. El mencionado TLC se ha visto fortalecido por un acuerdo de tipo Comprehensive Strategic Partnership, re­servado por China para sus –así conside­rados– aliados estratégicos. Sin embargo, a la fecha el Perú tiene la tarea pendiente de generar y suscribir un convenio para evitar la doble imposición con China.

El Perú atraviesa un momento histórico de desarrollo y estabilidad que invoca atraer agresivamente capitales que converjan en el cierre de nuestra brecha de infraestructura (80% de nuestro PIB: uno de los más altos de América Latina), que sirvan para el desarrollo de clusters tipo gastronomía-turismo-hotelería, para la aceleración de la explotación minera formal y para el aprovechamiento del cre­cimiento del consumo de su clase media y también del bono demográfico.

El país también debe acelerar el cierre de brechas del Programa País para ser miembro pleno de la OCDE. De la mano con los recientes 18 convenios suscritos con China post-APEC para la optimiza­ción del TLC entre ambos países, conviene multiplicar la inversión china en el Perú, que fue de aproximadamente US$ 16.000 millones en 2015, para posicionarnos como el pujante hub de su comercio inter­nacional en América Latina.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s