Modificaciones en las Asociaciones Público Privadas

Modificaciones en las Asociaciones Público Privadas

Con el nuevo paquete de Decretos Legislativos promulgados por el Gobierno en las últimas semanas, en lo que respecta a ProInversion, su rol se ha visto reforzado. Así, el objetivo es unificar ProInversion como un órgano gestor en donde se centralice toda la toma de decisiones y que actúe como propulsor y responsable único en lo que se refiere a las Asociaciones Público-Privadas (APPs).

Con las modificaciones, ProInversion será responsable de definir qué iniciativa es viable vía una APP y cuál vía obra pública. Haciendo esta diferenciación se va a garantizar un éxito mucho mayor de parte de los proyectos, ya que se les habrán encarrilado para que cumplan con un determinado tipo de iniciativa. En esa línea, un cambio a destacar es que a diferencia de lo que había bajo la anterior normativa, en la que el comité directivo estaba conformado por cinco ministerios, ahora estarán presentes los dos ministerios que más obras presenten, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se le dará entrada a tres consejeros que provengan desde el sector privado. Estos serán propuestos por el Consejo de Ministros y validados y aprobados por el MEF.

Por otro lado, se han dado cambios importantes que han empoderado a la agencia. Con estos cambios, ésta recupera la credibilidad y la fuerza que había perdido, y regresa a la posición de ser líder de las APPs. Un punto clave, es la disposición que hay para permitir a los funcionarios y jefes de proyecto, que trabajan en ProInversion, a tomar decisiones sin temor a ser sancionados, salvo en casos en que haya habido negligencia o dolo. La normativa anterior no protegía a los funcionarios de ProInversion y evitaba que muchos funcionarios y técnicos tomaran decisiones por miedo a ser emplazados por la Contraloría. Asimismo, se permite que los Gobiernos Regionales sean entidades formuladoras de iniciativas. Así, no sólo ProInversion y los ministerios serán los únicos en proponer proyectos. Esto es positivo dado que nadie mejor que las propias regiones conocen las necesidades que existen al interior de su territorio.

Finalmente, otro cambio importante es el periodo que existía desde que un proyecto se declara de interés hasta que un tercero presenta proyectos alternativos. En su formato original, este plazo era de 90 días, y fue luego ampliado a 150. Con los nuevos Decretos Legislativos, el plazo vuelve a ser de 90 días, el cual es un periodo de tiempo razonable para que un privado vuelva a presentar una propuesta. Esto ayuda a no extender los plazos de las concesiones de las APPs, que de por sí ya son bastante largos.

Es importante también resaltar que la norma ahora obliga a que, una vez que se proponga una obra, la localización o la ruta por donde vaya a pasar ella esté en la medida de lo posible liberada, expropiada y saneada para que se pueda llevar a cabo inmediatamente.

Otro punto a destacar, es la creación de una nueva dirección ejecutiva (APIP) que va a estar dentro del ámbito de la ProInversión, quien tendrá poderes plenipotenciarios para pactar o renegociar las expropiaciones, así como valorarlas y recolocar a la persona que sea necesaria para destrabar proyectos.

ProInversion tendrá un plazo de 240 días para su rediseño. Esta tarea la tendrá que llevar en paralelo con la promoción de los proyectos que actualmente tiene, así como de sacar adelante aquellos que tiene en cartera.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Pedro-arizmendiPedro Arizmendi
Socio Líder de Infraestructura, EY

email

linkedin

Responsable del área de Infraestructura en EY Perú. Con más de 30 años de experiencia profesional en EY en diferentes líneas de servicio, (Auditoría, Asesoría y Corporate Finance). Cuenta con experiencia en el sector de Infraestructuras y Finanzas, incluyendo diseño de Planes de Negocio, Modelos de Gestión, Proyectos de Modelización, Estrategia Financiera y Evaluación de Proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s