Modificaciones en la normativa de Obras por Impuestos

Modificaciones en la normativa de Obras por Impuestos

El Decreto Legislativo 1250 establece cambios relevantes en la normativa de Obras por Impuestos (OxI). Un primer grupo de modificaciones tiene como propósito permitir la realización de mayores inversiones. Ello es relevante si se tiene en consideración que la meta del Ejecutivo es superar en el 2017 los mil millones de soles de inversión comprometida.

En esa línea, se destaca que ahora los gobiernos regionales y locales podrán hacer inversiones en proyectos de inversión pública (PIP) de mayor envergadura, al no contar con el límite de las 15,000 UIT. Asimismo, con la regulación anterior, sólo estaban permitidos los acuerdos de co-ejecución entre el Gobierno Nacional y un gobierno regional o local. Con las modificaciones, ahora los gobiernos regionales y locales pueden tener acuerdos de coejecución entre sí, lo cual coadyuvará al dinamismo de las economías regionales. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa puede co-ejecutar un PIP con cualquier gobierno local de su misma región.

En el mismo sentido, las OxI a nivel de Gobierno Nacional no siempre han sido posibles en todas las materias de competencia de los ministerios; por el contrario, ha habido una implementación progresiva a lo largo del tiempo. Con las recientes modificaciones, se han agregado las materias de pesca, electrificación rural, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes así como comunicaciones y justicia. Del mismo modo, los proyectos de saneamiento podrán incluir su operación por un periodo máximo de 1 año.

Por su parte, también ha habido modificaciones en lo referido a mejoras en el proceso, con el propósito de reducir la tramitología, en donde:

  • Antes la Conformidad de Recepción y la Conformidad de Calidad se emitían en documentos separados. Ahora, ambas conformidades podrán ser presentadas en un solo documento.
  • Si bien se mencionaba la posibilidad de emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – CIPRL bajo la modalidad electrónica, no había un plazo para su implementación. Dicho plazo ha sido fijado en ciento ochenta (180) días calendario.
  • La Ley de Contrataciones del Estado se aplicaba supletoriamente al Régimen de OxI. Ahora se ha previsto que dicha normativa ya no será de aplicación supletoria.

Hay PIP que se van a ver beneficiados con estos cambios en el corto plazo. Quizás lo más destacado serán algunos de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que vienen siendo promocionados desde el Gobierno anterior. Cada uno de estos COAR requiere de una inversión de S/70 millones aproximadamente y muchas empresas privadas se han comprometido en desarrollarlos.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Manuel-RiveraManuel Rivera
Socio de Asesoría Tributaria, EY

email

linkedin

Socio de Asesoría Tributaria de EY Perú. Posee más de 13 años de experiencia en consultoría tributaria y planificación fiscal a empresas locales e internacionales. Encargado en el área de consultoría tributaria de EY de la atención de clientes de los sectores de infraestructura, construcción y telecomunicaciones. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster (LLM) en Tributación Internacional por New York University (NYU). Profesor en la Facultad de Derecho de la PUCP.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s