El Cancún del norte del Perú

El Cancún del norte del Perú

Si uno se pregunta dónde se encuentran las mejores playas del Perú, es posible que se mencione a Máncora, Zorritos, Cabo Blanco, Los Órganos, Vichayito, y otras más, todas situadas en el norte. ¿Por qué tenemos una zona tan privilegiada geográficamente, pero poco promovida y mucho menos planificada? ¿Por qué no tenemos el “Cancún peruano”?

Si bien Cancún no se desarrolló necesariamente por el turismo en sí y más bien fue parte de un proyecto estratégicamente planificado por el gobierno mexicano a través de un CIP (Centro Integralmente Planeado, una política del Estado mexicano de inicios de los años 70), nuestro litoral norte no ha corrido aún con esa suerte.

Tenemos a favor nuestra inmensa riqueza turística y los ejemplos de otros países. El ejemplo de Cancún destaca por su rápida planificación, iniciativa y puesta en marcha. Otro ejemplo es Costa Rica, un país que tiene al turismo como su principal motor económico. ¿Por qué no aprovechar lo mejor de ambos para potenciar nuestras zonas turísticas?

En 1969, México creó el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur) para localizar los centros turísticos, desarrollar proyectos, financiarlos y otorgar créditos de largo plazo con bajas tasas de interés al sector privado para la construcción de infraestructura hotelera. Hoy en día, en México el ahora renovado Fonatur se mantiene como una entidad que promueve la inversión en los CIP. En el Perú, tenemos dos entidades que tienen muchas cualidades para promover ese trabajo: el Mincetur y ProInversión, apoyados por otras clave como el MEF y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para promover la inversión en infraestructura.

Un siguiente punto está relacionado con la ubicación de la población cercana. Si bien las diferentes y principales playas del norte y sus correspondientes alrededores cuentan en promedio con una población de hasta 10.000 habitantes, a diferencia de Cancún -que inició con una población reducida y con no más de 125 propietarios directos de terrenos–, aún existe la oportunidad en planificar un proyecto de desarrollo turístico ordenado y con gran potencial, que atraiga a las más grandes cadenas hoteleras, genere mayor turismo y, por supuesto, promueva más empleo y beneficios para nuestra población.

Otro aspecto importante tendría foco en el desarrollo de un proyecto de ley atractivo para la zona específica a promover. Por ejemplo, Costa Rica ha ofrecido, al sector hotelero y relacionados, la exención de todo tributo y sobretasas que se apliquen a la importación o compra local de artículos indispensables para el funcionamiento o instalación de infraestructura hotelera, la depreciación acelerada de bienes o, incluso, la exención total del impuesto a la renta por un periodo de diez años o más –sobre las utilidades no distribuidas-; acciones que han redituado rápidos resultados favorables al sector.

El crecimiento del turismo en el Perú es cada vez mayor y evidente, pero debemos tenerlo más rápido y en mayor cantidad y calidad. Hoy recibimos cerca de 3.7 millones de turistas al año, mientras que solo Cancún supera los 5 millones. Cuando el Perú alcanzó cerca  de US$7.000 millones por concepto de PBI turístico en 2015 (según el Mincetur), México superó los US$17.000 millones.

Tenemos todo lo necesario para generar clusters de turismo en diferentes sectores del país, y el empezar con las playas del litoral norte sería una gran posibilidad para desarrollar una zona aún poco aprovechada, con un potencial enorme y atractivo al interés internacional y nacional. Podría crearse una junta público-privada de promoción específica para ello, y dar oportunidades al empresariado para que pueda apostar por un proyecto planificado, ordenado y de largo plazo.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s