PDAC 2017: Evento Mundial de la Minería

PDAC 2017: Evento Mundial de la Minería

En la primera semana del mes de marzo más de 20,000 empresarios, inversionistas y mineros de 125 países estarán reunidos por cuatro días en Toronto en la 85 edición del PDAC, el evento de exploración e inversión minera más grande del mundo, organizado anualmente por la Prospectors & Developers Association of Canada, en medio de un ambiente diferente al reinante el año pasado.

Mientras que en el 2016 el pesimismo y la incertidumbre imperaban en la convención, esta vez la reunión estará teñida de un cauteloso optimismo, dado que lo peor de la crisis de la minería a nivel mundial ya habría sido dejado atrás. La cita se da en momentos en que las expectativas de los agentes económicos empiezan a mejorar gracias a que los precios de los metales se han estabilizado e incluso en algunos casos se han comenzado a recuperar, luego de cuatro años de persistentes caídas.

El cobre, por ejemplo, ha subido alrededor de 30% en los últimos 12 meses.  Actualmente se cotiza en cerca de US$ 2.70 la libra, su nivel más alto desde mayo de 2015 tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump de ejecutar un shock de inversiones en infraestructura y de una racha de paralizaciones en minas de talla mundial, como El Soldado y Escondida en Chile y Grasberg en Indonesia.

El oro también se ha sumado a las alzas. Desde inicios del 2016 ha repuntado un 13% y solo en lo que va del año un 7%. Esos mayores precios hacen rentables muchos proyectos que hasta hace poco no lo eran y, por tanto, debieran traducirse en mayores inversiones mineras alrededor del mundo.

En esta edición del PDAC el Perú volverá a ser por cuarto año consecutivo país auspiciador y participará en el evento con una nutrida delegación, cuyo reto será atraer más inversiones e impulsar la actual cartera de proyectos mineros que están pendientes y que representan casi US$ 47,000 millones. Este encuentro permitirá al Perú estar en la vitrina del mundo y debe servir para levantar su perfil como país minero, dando a conocer las condiciones y oportunidades de inversión que ofrece.

La ocasión también puede ser propicia para que el Gobierno anuncie medidas concretas para revertir inercias y hacer que a la inversión extranjera le convenga apostar por el Perú más que ir a otros lugares que también tienen yacimientos. Es una tarea que puede dar enormes frutos y, ciertamente, hacer la diferencia para que la minería siga siendo en los próximos años la palanca de nuestro desarrollo.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Marcial Garcia SchreckMarcial García Schreck
Socio de la División de Tax Services, EY

email

linkedin

Socio de Impuestos de EY Perú. Cuenta con más de 20 años de experiencia como abogado tributarista, 13 de ellos siendo encargado de la práctica de precios de transferencia. Especialista en Precios de Transferencia, Tributación Minera e Internacional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s