El intercambio automático de información y la amnistía tributaria

El intercambio automático de información y la amnistía tributaria
A finales del año pasado, se publicó un  Decreto Legislativo mediante el cual se modificó la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de las SBS, más conocida como la Ley de Bancos.

Este decreto contiene una novedad muy importante porque se instituye por primera vez en el Perú el intercambio automático de información entre las empresas del sistema financiero y la SUNAT. En efecto, se establece que todas las empresas del sistema financiero deben suministrar a SUNAT información sobre operaciones pasivas de sus clientes referida a saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados.

Estas modificaciones no son más que la implementación del nuevo estándar promovido por la OCDE, que tiene como objetivo garantizar el intercambio automático de información financiera a nivel internacional para combatir la evasión fiscal. Este nuevo estándar ya viene siendo implementado por decenas de países como aquellos miembros de la Comunidad Europea, e inclusive los denominados paraísos fiscales.

Con estas recientes modificaciones en la Ley de Bancos, el Perú ya ha ingresado a este proceso. Estimamos que en los próximos años, el Gobierno comenzará a firmar convenios de intercambio automático de información con otros países. Si bien es cierto que Perú ya tiene firmados algunos acuerdos específicos de intercambio de información (Argentina, Ecuador y Estados Unidos), estos han quedado desfasados en el tiempo y requieren ser actualizados.

La reciente modificación de la Ley de Bancos establece que SUNAT recibirá información en forma periódica de los bancos peruanos para compartirla con las administraciones tributarias del exterior. Por otro lado, a cambio de la información enviada, SUNAT recibirá información sobre las cuentas y las inversiones que los contribuyentes domiciliados en el Perú mantienen en el exterior.

Teniendo en cuenta este nuevo contexto internacional, sugerimos que los contribuyentes evalúen la inclusión de las rentas obtenidas hasta el año 2015 en el régimen de amnistía promovido por el Gobierno. Adicionalmente, es momento de evaluar la estructura de inversiones en el exterior a fin de revisar su eficiencia tributaria.

El nuevo estándar de intercambio de información automático le dice adiós al secreto bancario y abre las puertas a que la SUNAT obtenga información sobre los activos y rentas obtenidas en el exterior.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Fernando J. NunezFernando J. Núñez
Socio de Impuestos, EY

email

linkedin

Abogado por la Universidad de Lima con maestría en Tributación por Maastricht University. Es profesor de las Maestrías de Tributación en la Universidad de Lima y la PUCP. Especialista en tributación con más de 13 años de experiencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s